Artista del mes

Aprende de Arte y diseño, en casa!

Todo artista tiene dentro de sí a un curioso estudiante, prueba de ello nos es Leonardo Da Vinci. Muchas veces me sorprendo por los intereses de colegas y amigos que disfrutan de diferentes áreas del conocimiento, o que provienen desde distintos orígenes, o que han vivido distintas experiencias que les han hecho ser diferentes, hasta adoptar gustos que para otra persona serían “raros”. Muchas veces estas “rarezas” son las que le dan el sabor distinto a lo que cada uno crea, convirtiéndolo en único e irrepetible. La gracia de conversar con artistas o escuchar una cátedra, charla o ir a una exposición es que conoces el lado B que nos cuenta más de la obra, que la obra misma. ¿No es interesante saber porqué nuestros artistas favoritos dibujan como dibujan, y qué los inspira?

Como cada artista es un mundo entero, Netflix a manos de Scott Dadich (quien además de estar en el equipo de Wired Science, otra serie documental, es fundador de una exitosa empresa de Diseño) nos trae esta serie de interesantísimos documentales, llamada Abstract: the art of design.

Hay un gran motivo para que desees ver esta serie de documentales: se trata de 14 capítulos que abarcan las áreas más impensables del arte. Para presentar estas áreas, nos muestran el trabajo de artistas reconocidos a nivel mundial, no sólo desde afuera, en cada capítulo son ellos mismos, los artistas, quienes nos abren su mundo interior y “rarezas”, dando sentido a sus obras, qué los inspira, qué procesos siguen, qué necesitan, qué los apasiona, cuáles son los sellos de su obra, cómo se construyó su carrera, sus fracasos y sus genialidades. Tenemos entre ellos un ilustrador, un diseñador de autos, uno de zapatillas, una diseñadora de interiores, de mapas, un arquitecto, una diseñadora de bioingeniería, entre otros tantos.

Si necesitas una dosis de inspiración te recomiendo darte una vuelta por Netflix y buscar Abstract. Te compartiré, a continuación, mis capítulos favoritos y qué frases me encantaron tanto como para recomendártela aquí.

Inserte alerta de spoilers.

Platón Antoniau, el fotógrafo del alma

Estoy segura que alguna vez en la vida debes haber visto alguna de sus fotografías, si no, al menos has visto uno de sus retratados, ya que casi todos los famosos a nivel mundial han pasado por su estudio. Su estilo es una síntesis de su crianza en Grecia, la simpleza como un recurso para contrarrestar su dislexia y el blanco y negro de los bocetos arquitectónicos de su padre. Aunque la vida para él como fotógrafo no se trata sólo de celebridades, el trabajo que hay detrás tiene que ver con conectarse con los otros, para darle un alma a tus obras, ya que la fotografía también capta momentos para hacer justicia. También puedes seguir su trabajo en su instagram @platon.

Neri Oxman, la que ve lo que aún no imaginamos.

Esta eclética diseñadora, o más bien, brainstormer (que en español sería algo así como una creativa elevada al mil por ciento) está en uno de los negocios más difíciles del hoy: ver el futuro. En el MIT, donde trabaja, siempre se adelantaron hasta 100 años a lo que hoy tenemos en la palma de nuestras manos (las pantallas planas y touch salieron de allí hace casi 100 años), y hoy ensayan con un instrumento que algún día tendremos todos en casa: impresión 3D. Aunque esto da muchas posibilidades al equipo de trabajo, Neri tiene muchos proyectos en sus manos, que involucran desde abejas hasta un nuevo material orgánico que reemplazará al plástico, a base de leche y limones. Comprenderás entonces que sus áreas de trabajo abarcan la ingeniería, biología, arquitectura y robótica, y es en ella misma donde todas estas áreas convergen.

Un buen motivo para ver este capítulo es aprender que si tuviésemos total confianza en nuestras ideas y capacidades, perderíamos mucho menos tiempo dudando, para comenzar a visionar.

Olafur Eliasson, el señor de la luz

El arte no tiene fronteras, no es sólo bello y no tiene sólo una interpretación. Este artista le quitó a los museos el monopolio de explicarte una obra de arte, para que puedas descubrirla tú mismo. Un artista que busca en la luz el significado de miles de cosas, que nos identifican a todos. No toda obra de arte debe ser creada por las manos del artista – la luz, no la inventó él, por supuesto- mas bien es el resignificado dado el que tiene una intensa relevancia. Al ver este capítulo puedes ignorar totalmente la sensación de sentirte raro. Puedes encontrar más de su trabajo en @studioolafureliassion.

Otros muchos más

No quiero hacer un spoiler de todas las temporadas, pero te comentaré de tres artistas más de los que aprendí algo. Está dentro de los capítulos el señor Tinker Hatfield, que si su nombre no te dice nada, si digo “las zapatillas Jordan” tal vez te suene a algo. Tinker es el diseñador de las zapatillas que año a año renueva y lanza Michael Jordan, aunque ese no es su más grande logro, sin embargo Hatfield, quien alguna vez fue atleta de salto largo, mezclo lo mejor y lo peor de su vida para dedicarse a un mundo que nunca esperó.

Un capítulo nos habla del trabajo de Bjarke Ingels, un irreverente arquitecto de Dinamarca, que se atrevió a desafiar lo tradicional para crear viviendas y espacios que mezclen muchas cosas a la vez. Dicho de otra forma, a este arquitecto le hace mucho significado la pregunta ¿por qué no?

Uno de mis favoritos es por supuesto un ilustrador, Christoph Niemann, quien ha participado de varias portadas del New Yorker y semanalmente sube entretenidas y poco convencionales a su instagram @abstractsunday. Me encanta que él cuenta una gran realidad: la inspiración no viene de la nada como un genio mágico, más bien, el disponerse a dibujar o trabajar continuamente otorga la posibilidad de que la inspiración venga, y no al revés. De cada intento puede salir algo grandioso, o no.

Así es como podría hablarte de cada encantador capítulo, pero no puedo más que recomendártela profundamente. Si has pensado en estudiar o dedicarte al diseño, ilustración (dibujante), arquitectura, pintura, artes visuales, etc… esta es tu serie. Aprenderás mucho y por supuesto disfrutarás enriqueciendo tu propio bagaje visual.

Les dejo aquí abajo el trailer, para que si aún no te convence del todo, eches una miradita y decidas mejor. Esto sería por ahora, estimados míos, espero disfruten mucho esta serie y nos vemos la próxima semana!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com