Procesos artisticos

Bocetos callejeros o Urban Sketching

De seguro cuando sales a un lugar increíblemente bello te es imposible no desear tomar una fotografía, ya sea para recordarlo o para compartirlo con alguien más. Así también hay personas que ante una hermosa o interesante vista deciden tomar una libreta y comenzar a bocetear lo que ven, añadiendo en ella todas las sensaciones y emociones que tienen en ese instante. A esto se le conoce como dibujos callejeros o urbanos.

Existen diversos artistas dedicados a desarrollar este tipo de dibujos, principalmente por gusto propio, ya que en sí mismo no es un nicho laboral de ilustración, más bien, sus raíces inician en la Arquitectura, con los prolijos dibujos que reflejan la estructura de un edificio.

A partir de ahí podemos distinguir variantes. Por un lado está el dibujante que aprecian la arquitectura y se dedica a conseguir los mejores detalles de los edificios, llegando a trabajados dibujos que nos producen admiración, que no sé ustedes, pero al mirar estos me pasa eso:

De este tipo de dibujos también podemos encontrar croquis, donde el gesto es más espontáneo y la línea no tan calculada, en fin, tienen imperfecciones que hacen del dibujo más vivo y libre. Lo bueno de todo estilo de dibujo urbano, es que puede realizarse tanto en color (generalmente se usa acuarela) o blanco y negro. Principalmente las personas usan tiralíneas resistentes al agua o una plumilla que les permita comodidad, y un set de bolsillo de acuarela con pincel con carga de agua.

Con ello he llegado a la conclusión que hay tantos estilos como dibujantes estén dispuestos a hacerlo, ya que un estilo u otro depende muchas veces con el carácter del dibujante en sí, y de cuánto tiempo tenga -o quiera- para dedicar a un dibujo.

En un siguiente nivel tendríamos al dibujante callejero que no sólo fija sus ojos en la arquitectura, si no también en el ambiente, en las personas, en la “calle” en sí, y sus dibujos nos transmiten toda una atmósfera, podemos distinguir claramente un atestado mercado de India o la vertiginosidad de la Main Square en Estados Unidos. Estos dibujantes suelen hacer bitácoras de viaje, en las que agregan no sólo dibujos, añaden texto, papeles y recuerdos a su libreta, haciendo de cada una un maravilloso regalo a la vista. Uno de mis favoritos en este tipo es Don Low, el cual presenta videos recorriendo sus bitácoras de viaje completas. Puedes encontrarlo en su instagram @donlowart.

Screenshot a su perfil de Instagram @donlowart

Además de este tipo de dibujos también hay de muchos otros tipos y configuraciones. Por ejemplo yo disfruto mucho haciendo ilustraciones de lugares que visito. Les dejo aquí dibujos que nacieron de algunos viajes:

En Chile existe un grupo llamado “Urban Sketchers Chile”, quienes tienen salidas grupales cada cierto tiempo, nunca he podido unírmeles porque siempre pasa algo cuando tienen una fecha (generalmente son los domingos), pero les invito a seguirlos en su cuenta de instagram @urbansketcherschile. Por medio de esta cuenta conocí el concurso de dibujos urbanos en acuarela de Arte Nostro que está disponible en su sucursal del persa Bío Bío. La temática es el mítico barrio Franklin, por lo que es una gran oportunidad.

A pesar que no soy una experimentada en esto, si no que recién le tomo el gustito, fui y participé. Y como es la primera vez que dibujo en lo que se dice en la “calle calle” pedí que grabaran el proceso. El dibujo está hecho completamente en acuarela, con bocetaje previo de lápiz azul (Sketcher non-photo blue pencil Carand’ache).

Espero hayan disfrutado el speedpainting de este mes! les invito a suscribirse a mi canal para ver antes que todos los videos que voy subiendo y también los que no pasan por la página.

Les dejo un abrazo grande y nos vemos la próxima semana!

Suscríbete a mis redes sociales en instagram y youtube, para no perderte nada de nada. Y si quieres apoyarme para continuar escribiendo y compartiendo contenido, te invito a visitar mi Patreon! (Si no tienes idea qué es Patreon, visita mi página explicativa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .