Bitacora en terreno

El arte de la protesta

El arte se manifiesta con más fuerza en momentos de crisis, es ahí cuando la imagen dice más que mil palabras, fortaleciéndose en el mensaje de los artistas y la opinión de los espectadores. Chile no es el primer país que se conduele con situaciones de crisis y violencia, estamos en tiempos de crisis desde hace años no sólo en Sudamérica, en España y Francia, y también en países sin voz que han sufrido el peso de dictadura y catástrofes naturales, sin que nadie busque la forma de aliviar sus penas, y con ello también tenemos la realidad global acerca del medioambiente. El arte no puede guardar silencio en estos casos, no porque alguien lo designe, si no porque son los seres más sensibles quienes se manifiestan de la mejor forma que pueden hacerlo: creando arte.

En honor a esto quiero contarte cómo el arte ha acompañado algunos momentos de crisis, inspirando y respaldando un mensaje en tiempos difíciles, porque a veces estos mensajes no son fáciles de decir, son polémicos o van en contra de un poder, incluso ir en desmedro propio (ya que a veces sus intenciones son puestas en juicio), pero esto no ha impedido que muchos artistas continuen siendo, no sólo observadores, si no testigos con voz de la realidad.

Caiozzama

Este artista chileno -poco conocido por su nombre real, Claudio Caiozzi-, utiliza como soporte de sus creaciones las paredes públicas y temporales (como paneles de la construcción, entre otros), con la técnica de “Paste up”, en el cual adhiere con pegamento el papel impreso, previamente editado digitalmente a modo de collage. Sus mensajes son altamente contemporáneos y sociales, haciéndonos reflexionar sobre temas de contingencia, dándole nuevos significados a los recorridos de los que cruzan día a día frente a sus creaciones. A esto se le conoce como arte callejero o urbano (street art), pues este tipo de expresión considera fundamental estar cerca de las personas y el espacio público donde toda imagen toma sentido. De hecho él es muy cercano a su espectadores (toda persona que lo contacte tiene la posibilidad de conversar e incluso donar una pared), desde su instagram @caiozzama, comparte detalles de su trabajo y realiza un seguimiento a sus obras las cuales pueden tener relativa duración.

Imagen trabajada en torno al reciente acontecer de Chile y la represión policial frente a manifestaciones – 2019
Ilusión – 2018
Imagen en honor al gran número de refugiados muertos en naufragio en mares colindantes a la Unión Europea – 2019
Feliz navidad para Trump – 2017

Banksy

Si de arte callejero hablamos, aquí tenemos a una leyenda, que hoy por hoy, aunque alejado del perfil más “vandálico”, sigue generando polémica con sus cuadros y las sorpresas en subastas (como la obra que se “autodestruyó” al segundo de venderse). Principalmente hace intervenciones urbanas en paredes y lugares inesperados, usando como técnica predilecta el Stencil Art, aunque podemos ver algunas obras en otros soportes como óleo y papel. No se sabe mucho de él como persona, más allá de que es nativo de Inglaterra. En su perfil de instagram podemos encontrar su trabajo en una amplia galería (en su página oficial puedes encontrar algunos datos e intervenciones “interiores”).

Paz en la tierra* términos y condiciones aplicables
Rata en una rueda (tiempo).
Cuadro al óleo “Devolved Parliament” (parlamento transferido), fue vendido por 12 millones de dólares, demostrando así la popularidad del trabajo del artista.

C.A.D.A

Chile se construyó entre crisis, continuas y constructivas, y una de ellas fue el paso de un gobierno socialista a la ocupación militar (más bien conocida como dictadura) que más que una fecha en específico, envolvió al país en subcrisis y cambios entre los años 1970 a 1989. Como era de esperar, eso suscitó variadas manifestaciones artísticas, que muchas veces se teñían de color político, sin embargo no fue así siempre, muchas de ellas buscaban la unidad en búsqueda del crecimiento, del aseguramiento de las necesidades básicas de todo el país. Por ello surgió un grupo organizado llamado C.A.D.A (Colectivo Acciones De Arte) conformado por “Fernando Balcells, Juan Castillo, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Raúl Zurita, e inscrita por la teórica y crítica del arte Nelly Richard”(1). Algunas de sus intervenciones usaban la leche como elemento articulador, es decir, como elemento simbólico de una necesidad alimenticia básica que se encontraba carente en la sociedad más periférica. Dentro de las acciones artísticas – pues ya no hablamos de obras artísticas aisladas, si no de acciones, performances, intervenciones – se encuentra la irrupción en el Museo Bellas Artes, en manifestación pacífica, haciendo alusión a una serie de acciones anteriores, y que desacataba la autoridad de manera no tan discreta. “Uno de los objetivos del CADA era llevar el arte a la gente, de forma que el público/ espectador se convirtiera en colaborador y, de esta manera, en artista: cada hombre que trabaja por la ampliación, aunque sea mental, de sus espacios de vida, es un artista”. Puedes leer más en detalle del efecto y discursos de este colectivo en la siguiente tesis.

Fachada del Museo Bellas Artes intervenido con una tela blanca y 4 camiones de leche, con videos en su interior del recorrido que atestiguaba “la libre manifestación” ya realizada. La intervención total se llamó: Para no morir de hambre en el arte (1979)
Texto publicado simultáneamente en una revista de oposición, para reforzar la idea de la intervención.

Ilustradores

Como era de esperar, no quedan fuera de las manifestaciones artísticas los dibujantes de todos los países, relatando su sentir y hechos ocurridos en sus realidades cercanas. Una de mis favoritas -y por quien también he recibido educación cultural- ha sido @Guarisquín (Laura Guarisco), una venezolana viviendo en Colombia, que a través de sus sencillos cómics, cargados de emociones y sentido, explica la vida en Venezuela desde hace décadas y el sentir de aquellos que tuvieron que abandonarla sin mucha opción.

Por supuesto que durante este tiempo de crisis en Chile muchos dibujantes a quienes sigo se han manifestado a través de sus talentos, con sus manos han tratado de reconstruir lo sucedido en estos días. Justamente porque las redes sociales tienden a coartar las informaciones (a algunos fotógrafos les ha sido imposible subir sus fotografías y testimonios), es el arte el que tiene que dar testimonio de lo ocurrido, no sólo para expresar un sentir, si no para dejar una marca vívida para no volver atrás. Les dejo a continuación algunos dibujos de muestra:

Este fue el artículo de la semana, un poco salido de la programación de siempre, pero con toda la intención de reconocer a los artistas que están entregando un pedazo de sí mismos con tal de dar ánimos y fuerza en los tiempos difíciles.

Hasta la próxima semana.


Fuentes:

(1) Página Web: Artistas visuales chilenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.