Materiales de arte, Procesos artisticos

¿Has escuchado de los… Karin brushmarkers pro?

Esta es la época de los hobbies y los sueños convertidos en realidad. Hace décadas eran muy escasos los materiales artísticos y vivir de los hobbies (y talentos) era un lujo que muy pocos podían darse. Pero hoy todo es distinto, hoy puedes explotar aquel talento o pasatiempo y convertirlo en una forma de mantenerte en este mundo. Así es como un joven que es muy bueno en los videojuegos, con esfuerzo, buena capacidad de análisis, conocimientos de edición de video y por supuesto, habilidad para los videojuegos, puede convertirse en un reconocido crítico de videojuegos, más bien conocido como “gammers”. ¿A cuántos de nosotros no nos dijo un adulto que de los hobbies no íbamos a vivir y que dibujar (o sus símiles) eran sólo una pérdida de tiempo?

Pues bien, así es como hay personas que se hacen conocidas porque “escriben bonito”. Esta es una sencilla manera de traducir lettering, que originalmente se refiere al arte de escribir letras. En internet (especialmente instagram) el lettering y sus derivados están proliferando y llenando de belleza el mundo. No se trata sólo de hacer una letra, se trata de colores y adornos, incluso de manejo de la respiración. Existen tantas letras (tipografías) como manos hay en el mundo, pero quien ha tratado alguna vez de hacer una sola letra (digamos la letra O) sabrá de inmediato que no es tan fácil como parece. Especialmente si eres zurdo.

Con las personas haciendo lettering y lanzando sus líneas de materiales (a lo Kelly Klapstein, creadora de la linea Kelly Creates), aparecieron montones de lápices en el mercado, en especial Brush markers (marcadores o plumones de punta pincel). Estos lápices tienen la ventaja de seguir la dinámica de presión y pulso de quien lo usa, de manera que en un sólo trazo puedes obtener variaciones de grosor, recurso muy utilizado en lettering.

En Brush Markers tenemos una gran variedad de marcas. Una de las primeras y más conocidas fueron Tombow, Copic y Sakura (habrá quienes recuerden a los legendarios Yoken), quienes se enfocaban principalmente al dibujo de animé o ilustración. Luego aparecieron líneas de marcas diseñadas exclusivamente para lettering, entre ellas Karin Markers. Aunque no hay mucha información de esta marca, podemos aseverar que provienen de Polonia, hacen materiales artísticos y escolares desde hace 30 años y sólo hay un distribuidor oficial en Chile: la librería Artepapel. Sin embargo hay un montón de personas usándolos, haciendo reviews y tutoriales de técnicas que sorprenden muchas veces.

Pero ¿cuál sería la diferencia entre un marcador Tombow y un Karin marker? Debo destacar que Tombow tiene una cantidad impresionante de colores y creciendo, a diferencia de Karin Markers que si bien no son pocos, no los termina de igualar. Seguro con Tombow puedes hacer lettering sin problemas, pero su punta es un poco más delgada que una de Karin Marker. En los Karin Markers la forma del pincel es más “redondeada” en la base del lápiz, y esto hace que acumule tinta permitiendo derramar más de esta al presionarla contra el papel. Esto significa en la práctica que si presionas mucho puedes tener muy gruesos trazos de tinta. Otra característica es que Karin Markers se enorgullece de la cantidad de tinta que incluye cada uno de sus lápices (2,4 ml), a diferencia de un Copic Ciao (1,4 ml), sin embargo Tombow no presenta esta información oficialmente. Por otro lado el precio ($2500 CLP aprox.) es similar al de un Tombow ($2490), pero menor que un Copic (aprox $3400).

Comparación de puntas Karin y Tombow

Otra característica que comparten con Tombow, pero los diferencia de Copic, es el origen de la tinta. Los Karin Markers tienen base al agua, lo que significa que al pasar un pincel con agua sobre la tinta esta se va a diluir más, generando bellos degradados. Hay un montón de formas de usar este recurso a tu favor, aunque tiene sus desventajas también, como que la mayoría de los tira líneas no reaccionan muy bien con el agua, y manchan el marcador al pasar sobre él. Otra desventaja es el tiempo de secado, es lento en comparación a un Copic, quienes al tener base al alcohol, se evaporan rápidamente y el color queda uniforme. Por otro lado la falta de uniformidad de los pinceles al agua dan un efecto acuareloso muy bello, al que se le puede sacar mucho partido.

Sin mas dilación les dejo el Speedpainting del mes, en el cual no intento hacer Lettering (no es mi fuerte), si no, utilizando sus características de pincel en base al agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.