Materiales de arte

Dibujar con Lápices Grafitos

En cualquier academia o taller de dibujo, en la escuela o en casa, siempre se comenzará a aprender con un lápiz grafito en mano. En Chile les llamamos “lápiz de mina”, ya que “mina” para nosotros es un nombre coloquial para el grafito. Para sacarle mayor partido a la técnica hay que conocer algunos detalles de esta humilde y a veces subestimada herramienta. Aquí te contaré algunos secretos y no tan secretos de este fiel compañero.

Los lápices grafito estás compuestos -como dice su nombre- del mineral “grafito”, el cual proviene del carbono en un estado bastante puro, mezclado con arcilla para darle dureza, ya que el carbono por sí solo suele desintegrarse con mucha facilidad.

Todos los lápices grafito tienen la graduación escrita

Estos lápices tienen dos características principales, una es la Dureza y otra la capacidad de Enegrecer lo que sea que vayas a dibujar. Estas características puedes verlas escritas en el dorso de los lápices, y están representadas por letras H (Hardness = dureza) o B (Bold o Black= Enegrecer), por lo que si un lápiz tiene escrito una de esas dos letras significa que tiende a una de las dos características.

Si el lápiz tiene la H, significa que su composición tiene más arcilla que grafito, lo que lo hace resistente y no hará trazos muy oscuros por mucho que lo presiones. Por otro lado, un lápiz B tiene más grafito que arcilla, lo que hará que se degrade fácilmente y llegará a tonos más oscuros sin presionar tanto.

Por ejemplo el lápiz grafito HB, su nombre se debe a que sus características están justo a la mitad entre las dos. Tal vez conozcas otros lápices como 2B o 6B, que son muy utilizados en el dibujo técnico, esta combinación de letras y números nos indica qué tanta dureza (arcilla) o suavidad (grafito) tiene el lápiz, por ejemplo un lápiz 6B enegrecerá mucho más que un 2B, y un 5H será mucho más claro y resistente que un 2H.

La dureza o suavidad del lápiz dará diferentes resultados en el papel. También implicará un desgaste en el lápiz con mayor rapidez o no, por ejemplo un lápiz 8B se gastará mucho más rápido que un 3H (que es casi eterno). A continuación te dejo un ejemplo de diferentes graduaciones en distintas marcas.

Los lápices que pongo de ejemplo aquí no son de una gama “profesional”, son en general los que puedes acceder en cualquier librería. Hice una muestra haciendo tres tipos de presión, la primera afirmando muy levemente el lápiz contra la hoja, donde un lápiz H casi es invisible, sin embargo un B inevitablemente es visible. A un lado apliqué presión media (como cuando uno escribe) y luego una presión intencional fuerte, para descubrir qué tan oscuro podría llegar cada graduación.

Quizás podrás pensar “me compro el 9B y puedo llegar de claros a oscuros muy fácil”, pero no es tan así. Cada lápiz tiene una función y cualidades diferentes. Por ejemplo, si haces todo tu dibujo con 9B lo más probable es que te cueste borrar las líneas, aunque las hayas hecho muy claras, o el dibujo se te ensucie fácilmente, ya que al ser tan blando el grafito deja también muchos residuos de grafito sueltos. En un 9B además puedes percibir el grano de la hoja, ya que el lápiz tiende a dejar esos espacios blancos por la rugosidad del papel.

Es aconsejable hacerse de algunos “básicos”. Por ejemplo, puedes comenzar un dibujo con un H, avanzar con un B de baja graduación (2B, 3B) y acabar con detalles usando un 8B.

También es bueno tener en cuenta que entre marcas hay diferencias, les dejo un ejemplo aquí abajo. Justamente hay marcas que por mucho que uno insista no llegará a un negro más oscuro, y otros que sin ninguna dificultad alcanzarán un negro intenso incluso en la graduación “anterior”. En este ejemplo voy de mayor presión a menor.

Si optas por ejemplo por comprar un set de grafitos, podrás notar la diferencia entre los lápices, y te servirán de todos modos. Pero la calidad del grafito se notará enseguida. En el caso del lápiz Staedtler de la imagen, al trazar líneas con él es casi como trabajar con carboncillo, es áspero, granulado y de fácil adherencia. Esto puede servir -y no tanto- según el contexto, ya que también mancha mucho si no se tiene cuidado (por esto estos tipos de lápices B se usan al final del dibujo).

Para que tengas un ejemplo de cómo puedes usar estas graduaciones en un dibujo les preparé un ejemplo paso a paso:

El primer paso fue realizar un boceto usando un lápiz 3H, sin presionar mucho contra el papel (ya que una desventaja de esta graduación es que daña el papel si presionas demasiado, dejando marcas o rompiendo el papel si es muy delgado). Aquí definí el contorno, los rasgos principales, las líneas guías para construir la nariz, la ubicación de los ojos y el ancho de la boca según la fotografía de Emma Stone que estaba mirando.

El segundo paso es sombrear todo el dibujo de una manera general (usando un lápiz 2B), sólo para establecer las zonas que tendrán sombreado y las que tendrán completa luz. Todos los que conocen a Emma Stone saben que es de tez muy clara, sin embargo eso no significa que en nuestro dibujo no tendrá sombras y tonalidades en todo el rostro. En este punto en general puedes sentir que el dibujo se estropeó, pero aquí es cuando uno debe respirar profundo y seguir adelante.

Continuamos con el lápiz 2B, pero esta vez sombreando un poco más algunas zonas de mayor oscuridad, para generar diferencias paulatinas de sombras (por ejemplo en la mejilla izquierda, contorno derecho). Probablemente aún no se ve muy bien el resultado, en especial porque las cejas están completamente blancas.

Siguiendo con el lápiz 2B comenzamos a sombrear labios, fosas nasales, contorno de ojos y cejas. Automáticamente esto genera una diferencia, pero sentí en este punto que perdía parecido con Emma. Además agregué algunas sombras más alrededor de ojos y la sombra que el pelo hace sobre el rostro (esto ayuda inmediatamente para dar volumen).

Agregar más sombras al cuello ayuda también a dar volumen al rostro. Si te fijas en el mentón hay una sombra que en el contorno del rostro se “ilumina”, como una luz blanca que contornea el rostro desde abajo de la imagen. Esto también ayuda mucho a dar volumen. También oscurecí las cejas y los labios, pero esto sólo ayudó a que tuviese un parecido a Margot Robbie.

En este punto decidí adelgazar un poco las cejas, con el lápiz 2B continué agregando sombras al cabello, labios, ojos, agregando detalles. Un lápiz 2B es muy bueno con los detalles. Si miras con detención mi tipo de sombreado (achurado) se cruza continuamente, o a veces sigue una misma dirección. Si cruzas mucho el achurado y se nota, estás dándole un estilo desenfadado al dibujo y de piel no muy delicada (como bajo el cuello), entre menos se note estas líneas da la impresión de una superficie suave (como la piel del rostro)

Para aumentar el parecido decidí adelgazar la barbilla y hacerla más cuadrada. La sombra del cabello ayuda mucho al parecido, y una distribución mejor en la sombra de los ojos. También agregué pecas, porque aunque en la fotografía no se veían, todo el mundo sabe que Emma tiene pecas.

En seguida comencé a aplicar un poco más de sombras usando el lápiz 6B. Hay zonas del rostro que tienen tonalidades muy oscuras y que ayudan mucho al volumen: comisuras y división de los labios, sombra del párpado sobre el ojo, fosas nasales y sombras de las aletas de la nariz, la arruga del párpado bajo las cejas y la sombra del pelo en el contorno del rostro. Con este lápiz se puede llegar fácilmente a la oscuridad que ahí se necesita.

Finalmente, sólo para algunos mínimos detalles y toques de oscuridad usé el Staedtler 9B. El nivel de detalle dependerá del tiempo que te tome resolver cada paso. A este dibujo en particular se le podría dedicar muchas horas más llegando a degradados más realistas.

Hay dibujantes que en vez de usar lápices grafitos, usan portaminas, los cuales también cuentan con minas graduadas (mis favoritas son las 2B). Por ejemplo tenemos el trabajo de Ozabu, artista que llega al extremo de la pulcritud a la hora de realizar sus dibujos.

En el trabajo con grafito hay dos grandes condiciones que modificarán los resultados que obtengas. El primero tiene que ver con tu pulso, qué tanto puedes controlar la presión que ejerces sobre el papel. Esto no es un “talento” innato en nadie, de hecho comienzas a entrenarlo en el momento en que el preescolar te dan un lápiz y te hacen seguir líneas punteadas siguiendo el “camino de la abejita”. Pero ya pasado el tiempo hay ejercicios que te pueden ayudar a mejorar tu pulso y la intensidad con que usas el lápiz. Es muy común que en carreras de diseño e ilustración te pidan realizar un ejercicio como este, en diferentes dimensiones (dice la leyenda que en ciertas Universidades te hacían usar un pliego de papel kraft para cada tipo de trazo):

La segunda condición que puede modificar tus resultados es el Achurado. El achurado es una forma de sombrear tus dibujos que puede hacerse de tantas formas como dibujantes hay en el mundo. Algunos se deciden por líneas paralelas, tramas, líneas cruzadas, definiendo su oscuridad según la cercanía de una línea con otra.

Aquí puedes ver varios ejemplos muy ordenados de achurado.

Otros tienen un estilo tan particular que su estilo es entrelazado, con lineas cruzadas, juguetonas. Por ejemplo en este dibujo de un sequísimo del dibujo en vivo, Marcelo Raggui (instagram), vemos una línea completamente desenfadada, que incluso a veces sigue la forma de los cuerpos, y otras las ignora. Como dato: en general en las figuras orgánicas (cuerpo, pelo, formas vivas) se respeta la curvatura de la forma para los achurados, y en las figuras inorgánicas (rocas, ropa, hueso, etc.) se tiende a hacer un achurado recto e indiferente a la forma, para dar la sensación de dureza.

Dibujo de Marcelo Raggui

El grafito no limita tu nivel de detalle, pero sí lo hace el tamaño en el que comienzas a trabajar. Por ejemplo si hablamos de un cuaderno de 20 cm, y deseas trabajar a alto detalle es mejor usar un portaminas, o tener tus lápices grafitos muy afilados. Les dejo este ejemplo de Oscar Squella (instagram) en el cual se aprecia el nivel de detalle y sus materiales.

Estoy segura que ver dibujos así no sólo produzcan en tí no sólo admiración, sino, incluso, algo de miedo. Pero recuerda: respira y sigue adelante. El lápiz grafito es por donde todo dibujante alguna vez comenzó, y el tiempo y la práctica hizo que tuviera mejores resultados. Si algo tienen en común todos los dibujantes, es que lograron dominar el grafito a su favor. No importa si tus bocetos son simples, lo que importa es que no los abandones, cualquier día puedes volver atrás y retomarlos.

En mi adolescencia comencé a dibujar, y está claro, no era una destacada dibujante. Sin embargo al verlos aprecio la mejora. Mi método fue grabar en un VHS (antes no existía Youtube, já!) series de animé mientras me encontraba en el colegio, al llegar me sentaba a verlas, y luego las devolvía y comenzaba a dibujar posiciones de manos y cuerpo que no sabía cómo hacer de memoria. Les comparto unas fotos de los muchos cuadernos que llené así:

Así también a veces será necesario que tomes libros y revistas que te ayuden a aprender un poco más sobre cómo resolver cuerpos, paisajes, animales o plantas.

El lápiz grafito es un compañero fiel porque no te juzga, todos saben que cuando tomas un lápiz grafito puedes borrar o comenzar de nuevo, porque cuando comienzas a dibujar no tienes por qué acabar siempre o hacer una obra maestra de cada dibujo que inicies. Por un momento sé tú y el lápiz grafito solamente, deja de lado comparaciones, estándares de perfección y la impaciencia contigo mismo, y comienza a bocetear, disfrútalo. Aunque a veces todo parezca perdido jamás lo estará, si está en lápiz grafito siempre se podrá rescatar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.