Procesos artisticos

Speedpaint: Papel negro ¿Para qué?

Hay papel de todos los colores posibles, y en especial el papel negro tiene un cariñoso lugar para algunos dibujantes. Tal vez te estés preguntando ¿cómo alguien puede dibujar sobre un papel negro?, pues existen variadas técnicas que hacen de esto un arte. Por ejemplo tenemos a la dibujante @dp_art_drawing quien hace una clase magistral de cómo puedes utilizar los lápices gel “Gelly roll” de la marca Sakura, para lograr retratos realistas sólo con puntos blancos sobre una hoja negra. Te dejo un video aquí:

Las técnicas que permite el papel negro son muchas: lápiz pitt blanco, sanguina, pasteles secos, entre otros. Pero si las técnicas húmedas son lo tuyo, ¿será que es buena idea usar gouache, acrílico o acuarela sobre papel negro?

En un post anterior te contaba que pintar sobre un papel delgado (80 – 200 gramos) con técnicas húmedas incluye obligatoriamente planchar el papel tras haber acabado de pintar, ya que este se ondula y deforma. Para evitar esto siempre es bueno buscar el papel perfecto, por ejemplo para acuarela podemos estar hablando de grosores de 300 grs o más, este tipo de papel permite absorber el agua de la técnica y resistir el recogimiento casi completamente.

En la eterna búsqueda de materiales vine a conocer el papel de 360 gr. de la línea Van Gogh de Royal Talens, el que luce así:

Este block trae apenas 12 hojas, y tiene un valor aproximado de $12.000 pesos. Así que a ese valor te lo tienes que ir pensando bien antes de usarlo. Este papel fue creado para el uso de las acuarelas metálicas y de “interferencia” que tiene la misma marca, y aparecen en la portada. Al igual que los “Starry colors” de Kuretake, tienen un toque brillante que sólo se aprecia en vivo y en directo cuando ves la hoja de perfil o con una luz en particular (en especial la luz del atardecer les da un efecto hermoso).

En el mercado hay un montón de croqueras y papeles negros que puedes adquirir a un valor menor, pero al menos en mis tiendas de siempre no encontré mucha competencia en este grosor. Como mi intención para este speedpaint era mostrarte las bondades de este papel y de pintar sobre negro, perdí el temor y aquí estan los resultados.

Los materiales que usé fueron: gouache poster (témpera) Pentel y acuarelas Starry color Kuretake. El gouache tiene una terminación cubriente y opaca, pero al ser el papel oscuro destacan mucho más los colores pasteles que resultan en su aplicación. Además, su propia materialidad permite que las zonas se cubran con un color plano, sin grandes diferencias entre zonas. Finalmente usé las acuarelas metalizadas con el fin de dar detalles al dibujo. Los pinceles ideales para este tipo de pintura son los llamados “lengua de gato”, por su terminación redonda y suave, sólo tuve que variar a un pincel redondo número 2 o 5/0 (el más delgadito) para los detalles muy pequeños.

Acá abajo te dejo el video del proceso y algunas fotos (con diferentes luces) para apreciar el efecto de la acuarela metalizada. Espero que lo disfrutes, nos vemos la próxima semana!

Resultado Escaneado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.