Materiales de arte

Materiales de arte en Aliexpress ¿me arriesgo?

Todos sabemos que la mayoría de los objetos que nos rodean provienen de las tierras orientales, principalmente de fabricantes y distribuidores ubicados en China, por lo que hay muchas razones para que busquemos en tiendas como Aliexpress y Wish aquellos accesorios, ropa, decoración, regalos para amigos y hasta para nuestras mascotas. Y ¿por qué no también comprar materiales de arte? Para responder esta pregunta y algunas que todos nos hacemos al enfrentarnos a este tipo de páginas, escribí este post.

En el título dice Aliexpress, pero acabo de mencionar a Wish. Quiero descartar como una apuesta segura a Wish. Te cuento por qué: cierta vez hice el pedido de un set de plumones metálicos. Los había visto con anterioridad en una tienda de materiales de papelería económicos en mi ciudad, pero los vendían por unidad y más caro, sin embargo, me había gustado su capacidad de cobertura (aunque presentía que tendrían poca vida útil). El pedido incluía 10 lápices de distintos colores, no dudé y los compré. Después del tiempo estimado de llegada, que para cualquier envío varía entre uno y dos meses, recibí nueve plumones Sharpie no originales (o sea que no tenían ni la calidad ni el olor de los Sharpies originales) y ni rastro de mi pedido real. Para ser justa, antes de esto había pedido pequeños gadgets y chucherías que llegaron en buen estado y según lo visto en la fotografía. Wish tiene la ventaja de ser muy barato y casi no se paga envío (o a veces sólo pagas el envío y el producto sale a menos que un dólar), y la empresa no tiene ningún problema en reembolsarte si el producto es errado o llegó dañado. Fui reembolsada por mi pedido fallido, pero no recibí mis anhelados lápices jamás. Moraleja: si quieres probar con Wish tu dinero estará bien, pero después de una larga espera puede que no recibas lo que esperabas.

Ahora sí comencemos con Aliexpress. Esta plataforma de ventas tiene una ventaja bajo la cual funciona toda la mecánica de la compra: el dinero que tú pagas no llega a manos del vendedor a menos que tú señales que el pedido ha sido recibido, a esto se llama “Protección del comprador”. Cada compra que haces tiene un período para llegar, que va variando de producto en producto. Generalmente tiene que ver con el tiempo estimado de entrega, hay cosas que me han llegado en un par de semanas y otras en más de dos meses, usando siempre la “Aliexpress Standard Shipping” (que es el servicio de envío mediado por Aliexpress, y te garantiza mejor los reembolsos que envíos gratuitos). Cuando este tiempo se vence se asume que el producto llegó, pero puedes solicitar una extensión del período o tramitar una “disputa” o reembolso en los que Aliexpress mediará a tu favor.

Al igual que en toda tienda online a veces hay equivocaciones o tiendas no muy rigurosas en sus envíos, por eso te daré algunos tips que debes mirar antes de comprar, en especial si es primera vez que lo haces.

Compara

Si buscas un material en particular y lo encuentras, no te quedes allí. Justo abajo de la descripción encontrarás una sección de sugerencias y relacionados, y es allí donde encontrarás diferencias en valores y calidades.

Aquí buscamos un producto: acuarelas Kuretake starry color, el valor va desde los $2.900 a los $13.000

Aquí buscamos un producto: acuarelas Kuretake starry color, el valor va desde los $2.900 a los $13.000.

Lee con detención la descripción del producto, en este caso tenemos un producto que ha sido vendido 84 veces y tiene 4.8 estrellas.

Lee con detención la descripción del producto, en este caso tenemos un producto que ha sido vendido 84 veces y tiene 4.8 estrellas.

Al final de la página, después de toda la descripción del artículo encontrarás las sugerencias del mismo producto para que puedas comparar.

Al final de la página, después de toda la descripción del artículo encontrarás las sugerencias del mismo producto para que puedas comparar. Por ejemplo nos llamará la atención aquel que tiene un valor de $2.970.

Sin embargo al llegar al producto en cuestión el valor de $2.970 es sólo para las pastillas sueltas, que tienen un tamaño más pequeño que el original. La caja original en cambio tiene un valor de $11.158.

Valor del producto y envío

Generalmente cuando busco un producto encuentro muchas alternativas para el mismo producto. A veces verás diferencias de valor muy aberrantes. Pero cuando ingresas a ver el producto más económico te encuentras que lo que te ahorras en el producto lo terminas pagando en el envío.

Una manera de ahorrarte parte del valor de envío es que visites la tienda y aproveches de comprar en ella misma, el envío estándar de Aliexpress (Standard shipping) no va aumentar si vas sumando objetos, y ahí te ahorras varios dólares. Pero tienes que poner mucho ojo en que cada vez que añadas un producto al carrito tengan el mismo tipo de envío.

Por ejemplo acá abajo añadí tres productos de la misma tienda, suman un total de $29.751, y en vez de cobrarme el envío de $3.170 por cada uno, sólo me lo cobra una vez y ahorramos alrededor de $6.000.

También debes fijarte en que algunas tiendas no te permiten usar algunos tipos de envío, aunque sea extraño algunas tiendas no usan el envío estándar. Eso significa que te ofrecen el envío por DHL u otro y el valor se incrementa bastante. ¿Por qué podría interesarte DHL u otros servicios costosos? Pues por su tiempo de llegada. Debes contar con que por el envío estándar tu pedido puede demorar hasta dos meses (incluso más si hay problemas en la aduana de tu país, al menos en Chile van a paro cada cierto tiempo), en cambio DHL puede tomarse un mes o menos en entregarlo, además, se encargan del envío de principio a fin (el envío estándar lo deja en manos del servicio de correo nacional).

Valoraciones y número de ventas

A veces un precio te va a convencer mucho, y el envío es conveniente, pero si revisas el dato de número de ventas esta en cero o en un número muy bajo. Para que el producto sea realmente comprobado en su calidad debe haber al menos unas 20 a 30 ventas o más. Si el producto por ejemplo tiene ya ciento y algo de ventas puedes mirar con toda confianza las valoraciones, ya que habrá una mejor estadística sobre la tienda.

Si tu producto tiene varias ventas y buenas valoraciones (entre 4 y 5 estrellas); a veces vale la pena mirar las valoraciones de 1 estrellas, si tuviera, para saber qué problemas han tenido algunos consumidores. Aunque sean la minoría, en toda compra en el extranjero existe un margen de riesgo. Las buenas tiendas dan respuesta a estos comentarios ofreciendo soluciones. Ya que las estrellas en realidad ayudan a la tienda a tener mejor reputación en la plataforma y más visibilidad. Los vendedores que realmente obtienen ganancias de Aliexpress cuidan mucho las valoraciones y quieren a sus clientes felices.

En el comentario negativo encontramos algunas quejas que son consecuencia no seguir estos tips que te he descrito. En la descripción el vendedor dice ” el tamaño de una sola pieza es de 20mm x 15mm” por lo que el tamaño era esperable. Sobre el seguimiento y el envío hay que tomar en cuenta que tomó la opción “super economy”, en general cuando tu pides un envío con estas características lo más probable es que tarde mucho en llegar y que ni siquiera 17track sepa dónde rayos anda (me ha pasado un montón de veces).

Fotografías

Siempre es bueno observar bien las fotografías, pero no sólo las que ofrece el vendedor en la vitrina o las descripciones, si no las de los compradores en las valoraciones. En general el vendedor presentará hermosas fotos del producto, con su mejor potencial, tales como estas:

Un buen producto con muchas ventas y valoraciones tendrá más de alguna fotografía del producto en manos de clientes. En la sección de Valoraciones puedes seleccionar si quieres ver sólo valoraciones con fotografías, para darte una idea de cómo se ven los productos en uso o en vivo y en directo.

En este caso alguien subió más de una foto, no sólo de los lápices, incluyó de lo que escribió con ellos de frente e inclinado, para que percibamos el brillo o glitter que tiene el lápiz en sí.

Así también está la opción para cada comprador de poner un comentario adicional. Esto está pensado en cuando sacamos la foto del producto recién comprado y luego pasa un tiempo para que lo probemos. En los comentarios adicionales encontrarás información aún más valiosa, porque la persona ya pasó la emoción de la llegada y hace un análisis más a conciencia. En el caso de los materiales de arte esto se da mucho, porque en general queremos evitar que otros cometan los mismos errores.

Originales ¿o no?

En Aliexpress usualmente se usan muchas palabras en el título para lograr captar posibles compradores. Sin embargo eso no garantiza que el producto vaya a ser real, original según la marca que buscamos o que sea de la calidad que esperamos. Por ejemplo, a continuación te dejo un pantallazo de lápices que imitan a los conocidos Pigma Micron de Sakura, su color, estructura y tipografía es idéntica, pero claramente la marca es diferente.

Algunas copias son muy descaradas, y siempre es bueno estar revisando experiencias de otros dibujantes. Por ejemplo los marcadores Touch, en Aliexpress abundan sets a un valor muy bajo de esta “marca” pero resultan ser falsos, imitando la apariencia el nombre que tienen es “Touchfive” o “Touchnew”.

Mi recomendación es ver siempre los detalles con mucha atención, especialmente en cómo y de qué forma está escrita la marca. Y aunque las valoraciones digan que está todo muy bonito, la calidad varía si compramos un material no original.

A final de cuentas ¿Conviene la molestia o no?

Pareciera que el mundo de Aliexpress es un lugar de cuidado, puesta así las cosas. Pero no, en realidad cuando te acostumbras a buscar y encuentras una tienda con buenas valoraciones es más fácil obtener buenos resultados de tus compras. Ahora la pregunta podría ser ¿Conviene realmente mandar a pedir materiales, que llegarán en 30 días o tal vez un poco más?

Yo creo que sí. Si tenemos la paciencia para esperar lo vale, en especial si hacemos un sólo pedido de varias cosas. Incluso hay materiales que acá en Chile es difícil encontrar. Sólo que no en todos los casos resultará más barato que ir a tu tienda local. Por ejemplo es muy difícil encontrar los lápices Tombow a un precio realmente más bajo que lo que encuentras en Chile, pero a veces conviene cuando compras por mayor.

Por ejemplo, si eres amante de la papelería y scrapbook, Aliexpress es un gran lugar para comprar washitapes y stickers hasta estar hartos, y si sólo compras de una tienda te ahorras un montón en el envío.

En cuanto a libretas no es muy conveniente en el sentido que por el peso el envío es más costoso. Pero buscando “travel journals” hay alternativas relativamente convenientes comparando precio/calidad.

Si no tienes muchos escrúpulos respecto a marcas puedes encontrar un mundo sin igual de alternativas. Yo he probado marcadores alternativos como los que encuentras en Aliexpress, y la real diferencia que tienen con marcas como Touch o Copic, es su durabilidad y a veces la intensidad del color, pero sin embargo sirven mucho a la hora de sacar dibujos adelante. En especial puedes encontrar muy buenas ofertas de sets gigantescos tanto en lápices de colores, acuarelas, tintas, etc.

Por último, quise poner de ejemplo al principio las Starry Color de Kuretake porque en ese caso encuentras una variación de precio (leve) con respecto a lo que encuentras en el mercado local, y particularmente Kuretake tiene una oferta de colores muy amplia, más de la que encontrarás en los set accesibles en Chile. En Aliexpress es común que te vendan las pastillas por separado y según los colores que desees, lo cual lo encuentro una maravilla.

Espero que te hayan sido útiles estos tips, la semana que viene tendremos otro especial post. Si hay algún tema que te gustaría que tratara no dudes de dejármelo en los comentarios! Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.