Bitacora en terreno

Artes visuales en las nuevas Bases Curriculares 2020 (Chile)

Hace unas semanas subí un resumen visual de qué cambios se trae para la asignatura de Artes Visuales la promulgación de nuevas Bases Curriculares para III° y IV° medio. Esta vez me extenderé un poco más, profundizando en el tema y también explicándolo simple para quienes tienen pocas nociones sobre cómo funciona el tema curricular.

¿Qué es una Base curricular?

Primero lo primero. Mientras estabas en el colegio ¿te diste cuenta que tenías más horas a la semana de Matemáticas, que de artes visuales o música? Claro, veías más veces a la semana al/la profe de Matemáticas, pero con suerte veías al profe de artes o música una vez a la semana. Esto se debía a que existe una regulación nacional sobre qué y cuántas horas verán sus jóvenes ciudadanos una asignatura en la escuela. En Chile, como en la mayoría de los países, esta regulación es obligatoria, y sólo puede ser modificada si el colegio ofrece algo mejor y bien fundamentado.

Entonces, las bases curriculares regulan:

  • el Plan de Estudios: qué asignaturas y cuántas horas de ellas habrá cada semana en el horario del alumno.
  • Currículum: qué enfoque, objetivos y orientaciones tendrá cada asignatura para ser dictada, en sí, cuál es el contenido mínimo que un alumno verá en cada asignatura.

Como ya debes de ir pensando, las Bases Curriculares son importantísimas, de cierta forma moldean las habilidades y conocimientos que una persona manejará a sus 18 años, al menos según la educación formal (dígase, en el colegio). Las bases curriculares han cambiado de muchas formas, por épocas se favorecían los conocimientos técnicos porque era eso lo que necesitaba el gobierno de turno, pero con el tiempo todo se ha tornado teórico y los colegios apuntan a la educación universitaria.

Si tienes hijos, seguro te estás preguntando cómo afecta un cambio de bases curriculares a su futuro. Por eso quiero explicártelo todo en detalle, pero sin hundirnos en tecnisismos.

La polémica LGE

La LGE (Ley 20.370 – Ley General de Educación) es promulgada el 2009, como una variable a la antigua LOCE (1990, la que fue promulgada por Augusto Pinochet). Esta nueva Ley comenzó a renovar todas las bases curriculares existentes, desde primero básico hasta, este año, III° y IV° medio. El 2020 será cuando la LGE funcione a toda su potencia, aunque con ello vienen muchísimos ajustes. Hasta el día de hoy, la ley ya está en funcionamiento desde párvulos hasta II° medio.

Otro tema a tener en cuenta es la famosa JEC (Jornada escolar completa), que es una implementación escolar que permite a los alumnos estar más tiempo en el colegio, para desarrollar sus habilidades en diferentes áreas según el establecimiento lo disponga. Pero la realidad es que en la mayoría de los colegios estas horas se utilizan en asignaturas “relevantes” o en talleres PSU. Para un colegio normal con JEC estamos hablando de 42 horas semanales en el colegio, más o menos un alumno entra a las 8:00 am. y estará en el colegio hasta las 16:00 hrs. aproximadamente, dependiendo del colegio este horario podría variar.

Nueva distribución horaria para III° y IV° medios

Últimamente en nuestro país se estuvo comentando mucho sobre la eliminación de Historia y geografía del currículum de III° y IV°, aunque esa era una manera poco exacta de decirlo. Lo que realmente sucedió es que se cambió su categoría de asignatura “relevante”, al igual que a Artes visuales, música y Ed. Física.

Para que sea más fácil entender les mostraré los planes de estudios antiguos y nuevos y los explicaré abajo.

La primera imagen corresponde al antiguo plan de estudios, y la segunda en la que comienza a correr desde el 2020. Existen varias diferencias. La primera es lo que considera el nuevo plan de estudios como asignaturas “relevantes” (las que entenderemos como asignaturas que tanto colegios Humanista-científicos, Técnico profesional y Artísticos, deben tener), estas asignaturas son:

  • Lenguaje y Literatura
  • Matemática
  • Educación ciudadana (asignatura nueva)
  • Filosofía
  • Inglés
  • Ciencias para la ciudadanía

En total estas asignaturas suman 14 horas semanales. En particular ciencias para la ciudadanía es un conglomerado de las conocidas Biología, Química y Física, pero con enfoques prácticos enfocados a áreas científicas: Bienestar y salud; Seguridad, prevención y autocuidad; Ambiente y sostenibilidad; Tecnología y sociedad. A todo este grupo de asignaturas se le llama Plan común de formación general.

Siguiendo por la tabla encontrarás otro cambio, junto a la asignatura de Religión (2 hrs.) están: Artes, Historia, geografía y ciencias sociales y Educación Física. Te explico, desde 1983 la asignatura de Religión es obligatoria en todo colegio del país, sin embargo es optativa, es decir, el apoderado puede solicitar la eximición a la asignatura. Si esto se aprueba, el alumno debía estar en la sala de clases, pero sin tener que prestar atención a la clase, lo que hacía relativa esta eximición. La nueva ley entonces viene a dar una solución a esto de la siguiente forma: si el alumno se exime de Religión, debe hacer alternativas para él, estas son: clases de Historia, Artes (visuales, musicales, danza o teatro) y Educación física, entre las cuales el alumno debe elegir. De esta forma el alumno no estará en la misma sala, si no, desarrollando sus habilidades e intereses. Todo esto debe ocurrir de forma simultánea en su horario de clases. A este conglomerado se le llama Plan común de formación general electivo.

Por un lado esto significa que la asignatura de Historia pasa a tener de sus acostumbradas 4 hrs. semanales, a tener sólo 2 hrs. Y que el alumno sólo tendrá Historia si así lo decide como alternativa a Religión. Así también Artes visuales (y Música, Danza o Teatro) y Educación física existirán como una alternativa, dentro de esas mismas 2 hrs. Si se siente desconcertado hasta este punto no pierda del todo las esperanzas, ya que puede que exista un equilibrio con lo siguiente: el Plan de formación diferenciada.

Aquí es donde se diferencian por fin un colegio Humanista científico (HC) de un Artístico o un Técnico profesional (TP). Mientras el TP ofrece especialidades, el Artístico ofrecerá menciones, y el HC ofrecerá electivos. Nos quedaremos con los colegios HC porque justamente puedo hablar desde mi experiencia como profesora de electivos en HC.

Hasta el día de hoy los electivos formaban parte de los alumnos III° y IV° medio, tomando diferentes modalidades que los colegios ofrecían. Pero en general los electivos tomaban 3 horas semanales y 3 electivos en III° y 3 en IV° medio. A veces estos electivos venían amarrados con temáticas, existían los “biólogos”, los “matemáticos”, los “humanistas”, entre otros, pero el alumno se veía imbuido en estas asignaturas de manera que le ayudaran en su ingreso a determinadas carreras de la universidad.

En la nueva ley encontramos a los electivos con 6 horas cada uno. El alumno deberá seguir escogiendo 3, pero estará obligado a escoger entre 2 áreas diferentes al menos. ¿Qué son la áreas?

Son justamente grupos de electivos albergados en subcategorías. Por ejemplo en el Área A tenemos las asignaturas humanistas, y bajo ellas sus electivos respectivos. El Área B, podríamos llamarla científica, y contiene los electivos científicos matemáticos. Finalmente el Área C coniente las habilidades blandas, por un lado las Artes (dos electivos para Artes visuales, dos para Música, y dos mas que vendrían resumiéndose en Danza y Teatro) y por otro la Educación física y salud. Como decía antes el alumno no podrá elegir los tres electivos de sóla una área, esto fomentando los tres principios en los que se cimenta estas bases curriculares: electividad, profundización y experimentación. En total existirán disponibles 27 electivos (con su propio programa de estudios).

Aunque quisiéramos que los jóvenes supieran desde siempre lo que querrán hacer el resto de su vida, no podemos pedírselo si no les damos la oportunidades de elegir y experimentar. Sin embargo tenemos alumnos que tienen muy claro lo que desean hacer con su vida y qué carrera tomarán ¿Por qué no darles la oportunidad de profundizar en aquello que realmente disfrutan?. En total este Plan diferenciado tomará 18 horas semanales del estudiante.

Finalmente nos queda en este plan de estudios 8 horas más. Estas 8 horas se les llama de Libre disposición, y literalmente el colegio libremente dispone de ellas a su antojo, distribuyéndolas por ejemplo en asignaturas que quiere reforzar (Lenguaje y Matemática, es muy común), o en asignaturas que parecieran desaparecer (como Artes, Ed. Física o Historia), o de plano, otorgándoles este tiempo en asignaturas que no existen para III° y IV° medio, como Orientación y Consejo de Curso, talleres, entre otros. Esta distribución arbitraria debe ser aprobada por el Ministerio de Educación, así que tampoco es que el colegio pueda hacer cosas muy locas.

¿Y entonces qué pasará con Artes visuales?

Como que a esta altura dan ganas de llamar al chapulín colorado. Por un lado, las preciadas dos horas semanales que el profesor de artes visuales tenía en III° y IV° medio se esfuman, quedando a la electividad de los alumnos eximidos de la clase de religión (que tampoco es de esperar que sean muchos). Para un profesor de Artes visuales de enseñanza media ya quedaste con un tercio de horas menos.

Pero siendo positivos, podemos encontrar una brecha en los electivos. Si como profesor de Artes visuales dictas dos de los electivos de la rama de las artes: “Artes visuales, audiovisuales y multimediales” y “Diseño y arquitectura”, ya podrías quedarte con 12 horas.

A la vez se abre la instancia para otras disciplinas artísticas olvidadas a lo largo de nuestra historia educacional. La verdad es que yo tengo el recuerdo de haberlas visto en electivos muy antiguos, pero jamás los vi implementados. Hoy el Teatro y la Danza podrán ser impartidas por profesores expertos en el área, por ejemplo aunque es una carrera existente en algunas universidades, no daría abasto a la demanda escolar que se abrirá a partir del año 2020, por lo que será necesario abrir la posibilidad de habilitación (proceso guiado por los establecimientos en caso de necesidad de profesorado) de licenciados en Danza y Teatro para impartir las clases. También existen programas de formación docente de 1 o 2 años, que echan mano a los conocimientos adquiridos en carreras de al menos 4 años.

Esta nueva implementación en realidad, bien entendida, favorece mucho el tiempo que pasan en clase a los alumnos, creo fuertemente que los alumnos aprenderán a valorar el tiempo y lo que aprenden, porque estarán en algo que ellos mismos escogieron. También creo que favorece asignaturas que no estaban siendo consideradas en colegio TP o Artísticos (como Filosofía o Ciencias), con ello, nuevas vetas laborales para los profesionales de estas áreas.

Sin embargo el cuánto favorezca la educación artística quedará en manos de sostenedores y colegios. Ya que son ellos los que deciden qué electivos estarán disponibles en sus establecimientos, como un trabajo estratégico para fidelizar alumnos y apoderados. Como mínimo un establecimiento debe tener 6 electivos a disposición y de 2 áreas diferentes al menos. Con ello queremos decir que el Área C puede quedar fuera, si el establecimiento así lo quisiera.

La recomendación general para los establecimientos es que comiencen esta reforma con los docentes con los que ya cuentan. En general todos los docentes tendremos que estar muy atentos a los nuevos programas que se subirán a la página oficial aproximadamente en diciembre – enero.

Si quieres acceder a los documentos oficiales puedes ingresar al Currículum nacional haciendo click aquí o a un cuadro explicativo al estilo Mineduc aquí.

También, si eres docente, puedes estar atento al CPEIP que dictará charlas, aquí un resumen de las sesiones.

Si te quedó alguna duda o piensas algo distinto de este polémico cambio, déjame un comentario abajo. Y ahora me despido, estamos viéndonos la próxima semana! un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.