Materiales de arte

Acuarelas metalizadas – Kuretake Starry colors

Ya hace un tiempo tenía la linda cajita de Kuretake Gansai Tambi en su versión de Starry colors, hice esta pequeña prueba para que pudieran apreciar un poquito de su desempeño.

Image result for starry colors kuretake
Prueba de colores en papel ahuesado y papel negro.

Lo primero que debes tener en cuenta al apreciar los resultados obtenidos es que estamos hablando de una acuarela de colores metálicos, por lo que sus resultados en veladura (trasparencia) son parte de su propia materealidad, no es como si trabajásemos con una témpera o acrílico metalizado, que nos da un color sólido y cubriente. Por ende, es más fácil que des toques degradados de brillo o capas traslúcidas, que pintar una superficie con color plano.

En mi ejemplo, anticipándome a esto, di una capa de color con lápices acuarelables sobre el papel que en mi caso era café oscuro tipo Canson (de deficiente gramaje, porque en el proceso tuve que planchar el dibujo). De manera que la acuarela viniese solamente a realzar el color con su brillo. Esto fue más difícil con los colores fríos, ya que la gama es totalmente cálida. Desde un blanco perla a un dorado muy anaranjado.

Por otro lado, sus efectos son bastante irreversibles. A veces pasa que con la acuarela te pasaste del color, y con el pincel y un pañuelo vas y lo corrijes y aquí no ha pasado nada. Pero en este caso no es así, si se pasó el color, el brillo quedará ahí pegado hasta la eternidad de los tiempos.

Por otro lado, para apreciar el efecto metálico hay que verlo en persona, o como muestro a continuación con fotografías que tengan la luz en la dirección adecuada para que se note el brillo, ya que de otra forma (por ejemplo, escaneado) el color sólo se verá gris o dorado, oscurecido u opaco. Por ende, si se va a utilizar este tipo de acuarelas es recomendable dejarlas para obras que van a ser vistas en vivo y en directo, más que para medios digitales.

Abajo bien abajito les dejaré el video del proceso y antes algunas fotografías del resultado final, que más que nada fue un ejercicio (y como todo dibujo después de terminado uno le ve todas las imperfecciones, no obstante está hecho con mucho amor).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.