Materiales de arte

El Entintado perfecto

Todo dibujante que se enfrenta a la hoja blanca tiene ese mismo sentimiento de respeto ante la nada, a algunos les cuesta superarlo y otros pierden el susto rápidamente. Pero todos comenzamos por una parte, por el boceto, por la idea previa. Luego viene el segundo gran miedo: entintar, “pasar en limpio”, hacer “el definitivo”. No es lo mismo que juguetear con el lápiz grafito… la cosa se torna seria, porque de alguna forma tememos perder lo avanzado, lo logrado. Todo dibujante sabe que ante ese momento debe elegir un lápiz confiable, un viejo conocido, un lápiz predecible, que se sabe qué hará o no cuando lo necesite, o que sepa que le va a sorprender gratamente.

Brushes y tiralíneas
Estos son mis brushes y tiralíneas favoritos.

Por ello quiero contarles de algunos de los lápices con los que cuento a menudo en mi arsenal artístico. He ido conociéndolos con el tiempo, a través de la observación de otros artistas, recomendaciones o reviews de páginas de venta de materiales artísticos como Artepapel (en Chile) o Totenart (en España).

Tanto Sakura Pigma y Zig Milennium comparten la categoría de tiralíneas. Tienen una punta metálica con una pequeña punta de fibra que permite el traspaso de tinta, son lápices muy controlados y especiales para detalles. Especialmente me gusta el Zig porque tiene la propiedad de resistencia al agua, que algunos tiralíneas no manejan bien. Los tiralíneas tienen graduación, puedes encontrarlos en general desde el 005 hasta el 08, 1.0, 5.0. Son áltamente predecibles y no tienes que preocuparte por manchones de tinta extra, de hecho, hasta se secan rápido.

Luego tenemos a los Faber Castell pitt Artist pen, estos lápices los amé en cuanto los conocí. Pese a ser tiralíneas, tienen una punta un poco más flexible, por lo que el trazo tanto para escribir como para entintar es muy agradable y un poco más expresivo que los tiralíneas comunes. También tienen graduación, esta vez S, M y L.

Faber castell pitt artist pen
Muestra rápida de las diferencias de grosor entre el tamaño S y M.

Por otro lado, otro lápiz que tiene un gran potencial en lettering y en trazado expresivo es el Touch pen de Pentel. A través de la presión la punta fibrosa de este lápiz se logran variaciones de grosor que son atractivas. Tiene la posibilidad de dibujar muy delgado y grueso como un 1.0 o más. Este es uno de mis lápices favoritos para tomar notas y bocetos rápidos.

Touch pen Pentel
Pentel Touch pen. La variedad de grosores de este lápiz es muy grande, dependiendo de nuestro pulso.

Estos lápices de los que he hablado anteriormente se desenvuelven muy bien en papeles de alto gramaje (papeles para aguadas), ya que tienen la tinta muy controlada. Sin embargo hay algunos lápices que no tienen un efecto agradable ante estos papeles, debido a la cantidad de tinta que liberan y la capacidad de absorción del papel (que viene a funcionar como una toalla de papel nova).

Para realizar la siguiente prueba de lápices de entintado tomé un trozo de cartón forrado. Para estos lápices siempre es bueno tener un papel de superficie satinada (glossy o couché), aunque también funcionan bien en papeles bond o de bajo gramaje, con el riesgo de que ante mucha tinta se rompa o se arrugue.

Uno de estos lápices que rápidamente expulsan tinta es el Kuretake Fudegokochi. Kuretake tiene una línea variada de tiralíneas y lápices de entintado, y en particular este es bastante querido por algunos ilustradores (por ejemplo yo lo conocí mirando procesos de Frannerd). La primera vez que lo usé fue un poco decepcionante porque en papeles gruesos dejaba “pelitos” alrededor de la línea debido a la absorción. Sin embargo en papeles satinados su desempeño es suave y flexible. No obstante, es un lápiz de cuidado, pareciera captar rápidamente el pulso del que lo usa, por lo que es fácil que queden líneas tiritonas (aunque naturales) en el dibujo.

Kuretake Fudegokochi

Otro lápiz que se comporta mejor en superficie satinada es el Pentel Brush pen. Este es otro de mis favoritos. Primero, su presentación es hermosa. En cuanto a su desenvoltura al trazar es muy manejable, no expulsa tinta en exceso y con paciencia se logran variados detalles. Su punta es sintética, pero suave y flexible. Es casi como pintar con un pincel real. Otra cualidad que tiene es que su tinta es recargable, a través de pequeños cartuchos. Según la página oficial ahora también es accesible en color sepia y gris.

Pentel brush pen
Pentel Brush pen.

Ahora es el turno del más reciente de los lápices que han llegado a mis manos. El Pentel Color brush es una de las variedades recargables de Pentel, que además tiene una gama más extensa de colores. Este pincel funciona como un pincel de retención de agua, que en vez de agua, está cargado de tinta. Su punta es sintética y se nota en su resultado. Para que la tinta avance es necesario apretar su cuerpo plástico de vez en cuando, expulsando más o menos tinta impredeciblemente. Tiene buenos resultados cuando hablamos de zonas amplias y me pareció que tiene mucho potencial si estuviésemos trabajando con tintas de otros colores.

Como pudieron apreciar en este último dibujo, sobre la superficie couché es muy fácil que la tinta se corra, por lo que hay que ser muy cuidadosos con este tipo de lápices que expulsan más tinta, ya que el tiempo de secado es mayor que un tiralíneas.

A continuación les dejo un video que muestra cómo funciona cada lápiz sobre un papel ahuesado de gramaje medio-alto y un trozo de cartón forrado.

Y con esto me despido por esta semana, si tuviste otra experiencia o tienes algún tip, me encantaría conocerlos a través de los comentarios!! hasta la próxima semana, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.