Materiales de arte

Acuarelas de bolsillo

Quería hace tiempo contarles sobre algunas cosillas que anduve mirando por allí. Esta vez les hablaré de una variante al clásico tubito de acuarela o el set de acuarelas en pastillas: las acuarelas de bolsillo o de viaje.

Hablaré desde mi experiencia en la búsqueda de materiales artísticos, acá en Chile no hay tanta disponibilidad de tiendas, como en España, Estados Unidos o Alemania, pero nos defendemos con algunas pocas, pero buenas, como: Color animal, Cromarti, Ojoxojo, la cadena de librerías Nacional Artista, entre otras (los valores de referencia los coticé de estas tiendas). En algunas de estas encuentro algunos insumos que en las otras no, y así me he ido armando de mi arsenal artístico. ¿Por qué es importante que sepan esto? Porque les contaré cómo me ha ido escogiendo qué y cuánto comprar y cuál ha sido el resultado.

¿Por qué y para qué una acuarela de bolsillo?

Esta modalidad de las acuarelas es muy valorada por los dibujantes callejeros (urban sketchers) y por quienes suelen dibujar en lugares fuera de la comodidad del hogar, utilizando generalmente un pincel con reserva de agua y una libreta con gramaje adecuado para soportar algo de aguada (200gr hacia arriba). Tienen la ventaja de venir contenidas en una caja con tapa e incluir a veces mezclador, un pincel con reserva de agua, un tiralíneas con tinta resistente al agua o esponjas para limpiar el pincel. Al ser acuarelas de pastillas, debes ir remojando la pastilla de color cada vez que quieres usarla, teniendo la cualidad que después de usarlas se secan de manera que no desperdicias material en el proceso. Al venir con una caja adecuada no requieres que se sequen antes de guardarlas, ya que tienen el espacio para hacerlo sin manchar nada.

Marcas y valores

Hay mucha variedad de marcas y valores, en general el valor varía por la cantidad de pastillas, el cual puede ser bastante dentro de una misma marca. En general tenemos sets de 12 hasta 48 colores, manteniendo la proporción de una cajita de bolsillo. Y el material plástico de las cajas no varía demasiado, en su mayoría son resistentes y cómodas, ajustadas a lo que cada dibujante requiera.

Van Gogh

Estas caja de pastillas de acuarela pertenece a una de las líneas de productos de Royal Talens (muy reconocida por su calidad). Para mí es una de las más llamativas, por su forma redondeada y caja de un pulcro blanco. Su forma más comercializada tiene 12 pastillas de colores básicos, y he aquí la ventaja de esta marca, las pastillas son intercambiables con las pastillas Van Gogh que se venden por separado, pudiendo así personalizar tu paleta tal como desees (igualmente hay más de un solo set de 12 colores). También puedes encontrar la caja vacía, para hacerte tu mismo con los colores que quieras.

Lo único que no me convence de esta caja es que por debajo de ella, en el lugar que están las pastillas, hay huecos, que me imagino, tienen la función del agarre de la mano. Pero no me resultó práctico ni estético. Manías mías. No obstante, de los colores y su exactitud de color, nada que decir, es una apuesta segura.

Valor: con pastillas incluidas $27.000 – sin pastillas $10.990

Koi – Sakura

Esta marca es conocida por sus tiralíneas y lápices brush de variados colores, especiales para los aficionados al animé y manga, entre otros buenos materiales artísticos. En especial esta caja es muy útil, tiene una cantidad variable de pastillas, que esta vez, no son reemplazables, así que la caja en su totalidad tiene una vida útil limitada, a menos que reemplaces los espacios por colores de acuarelas de tubo (lo cual es una posibilidad artesanal de emergencia muy útil).

A diferencia de otras cajas, además de incluir un mezclador desmontable y un pincel con reserva de agua, a los lados de las pastillas incluye dos esponjas. ¿Qué utilidad tiene esto? Los pinceles con reserva de agua suelen retener el color en sus cerdas plásticas, por lo que constantemente hace falta el limpiarlos contra algo que a la vez absorba el agua de sobra y no estorbe a la hora de hacer dibujos rápidos con acuarela. Es un detalle muy bien pensado.

El valor: por 18 pastillas $21.000

También puedes encontrar este producto en Aliexpress a $17,5 dólares ($11.890 aproximadamente)

Zig – Kuretake

Zig Kuretake es otra marca conocida por dibujantes de manga. Además tienen entre sus productos algunos bien singulares, como las acuarelas metálicas de las que ya hablaré en otro post. En particular esta caja tiene un tamaño muy ajustado a la mano, incluye un espacio para el pincel con reserva de agua (Zig tiene 3 tamaños de pincel y otros modelos como el pincel cuadrado o de abanico, en este caso es el punta media) y un tiralíneas resistente al agua, y un número fijo de colores (14), el cual también tiene la posibilidad de extraerse para reemplazarlas. Lamentablemente aún no conozco un lugar donde vendan estas pastillas. Kuretake tiene una línea de pastillas más grandes (Gansai Tambi) que vienen en una caja de cartón que las contiene, pero no se ajustan al tamaño de esta caja de bolsillo.

La ventaja de Kuretake sobre las otras versiones es la trasparencia de sus colores, a diferencia de una acuarela como las Sakura o Pentel, el color es más vibrante, especialmente en los rosas, naranjos y rojos. Las pastillas vienen un poco quebradas en algunos sectores, esto no implica ningún problema a la hora de pintar, ya que la textura del pigmento es muy líquido y amigable.

El valor de esta caja es: $28.990, pero en Aliexpress podrías encontrarla por $25 dólares (16.990 aproximadamente ).

Cabe mencionar En Aliexpress también encontré venta de pastillas vacías, pero no he confirmado si el tamaño se ajusta a algunas de las cajas de bolsillo.

Y la escogida fue…

Además de estas opciones, existen otro montón de marcas y calidades, que reduje a estas tres más que nada por el valor que estaba dispuesta a invertir y las ventajas de la caja de bolsillo en sí. Además consideré algo que me afecta a la hora de comenzar a trabajar, que es la estética de lo que estoy trabajando, me gusta que el material se ajuste en comodidad, practicidad y ergonomía (o sea que al tacto me resulte agradable el tomarla). Así que la escogida fue……… la Zig Kuretake.

Para que puedan ver algunos resultados comparé mis antiguas y confiables acuarelas de tubo pentel, con las acuarelas de bolsillo de Kuretake.

Equipo Pentel

Algunas de mis acuarelas Pentel tienen alrededor de 10 años, en la imagen son las de tubo pequeño metálico, están recién resecándose un poco, pero como todas las acuarelas “vuelven a la vida” mojándolas un poco.

Equipo Kuretake

Esta es la comparativa de los colores probados en ambas marcas. Primero esta una prueba casi de color sólido, luego una de toque de color sobre un charco de agua y luego aplicando el residuo en transparencia. Al costado de cada marca hay una mezcla de los 4 colores intentando lograr un degradado entre ellos. Abajo hay ejemplos de transparencia de colores sobre un color base (que en ambos fue rojo). La fotografía fue tomada en húmedo.

La primera gran diferencia es que en el caso de la caja Kuretake no tiene un color verde agua, si no, dos variedades de verde y algunas de azules. En cuanto a la brillantez del color es bastante similar, la diferencia está en la transparencia. Por una parte Pentel tiene mejor color sólido de húmedo como seco, en cambio al secarse Kuretake se vuelve transparentoso, como si de tinta se tratara. Sin embargo el desempeño de la transparencia entre colores es similar, no así el degradado, ambos se comportaron muy diferente. Por un lado Pentel no se mezcló con facilidad entre ellos, manteniendo la integridad del color. En cambio Kuretake rápidamente se expandió por el charco de agua mezclándose los colores a lo largo del charco. Las posibilidades artísticas son muy diferentes, por un lado la permanencia de la integridad del color permite degradados limpios, especialmente para colores de fantasía. La mezcla de color más uniforme permite soluciones mejores para cielos degradados o pinturas naturalistas.

Acá les dejo lo que pasó luego que se secaron ambas acuarelas, la diferencia entre los colores fueron bastante diferentes. En parte esta diferencia se debe al flujo de agua. Los pinceles con reserva de agua impiden un completo control sobre la cantidad de agua, sigo apreciando más el dominio que un pincel de pelo natural puede dar.

Me encantaría saber cómo le ha resultado a ustedes el trabajo con acuarelas de tubo o de pastillas, y si tienen su tienda favorita, en especial si no la he mencionado, ¡me encantaría conocer más tiendas!

Un abrazo grande y hasta la próxima semana!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.