Materiales de arte

El antes y después del iPad en mi vida.

Hace poco más de un mes me compré un Ipad y el Apple Pencil. Al hacerlo entré a un mundo lleno de tecnicismos y asuntos de tecnología que no conocía muy bien. Por eso quiero contarles un poquito de qué hubo antes y después de un iPad en mi vida, a ver si puedo acercar un poco más aquellas cosas raras que hablan en las reviews y que no nos aclaran bien si este famoso artefacto es útil o no para un ilustrador.

Quiero resumir brevemente el antes, que quizás es una experiencia que, con lo que ha avanzado la vida tecnológica, muchos de ustedes ya han experimentado. En el año 2008 por primera vez supe y experimenté una tableta gráfica, claro que esa Wacom Bamboo era utilizada con fines algo “diferentes” a su propósito inicial (la usé para jugar en el Pc emulando una Nintendo Ds). Esa tableta digitalizadora aún vive, jamás he cambiado la punta del lápiz, y aún funciona a la perfección; técnicamente hablando, sólo detecta presión, no inclinación ni nada similar, pero con eso ya se bate bien con el dibujo en digital. En esos años me demoré un poco en descubrir su potencial, pero una vez descubierto comencé a percatarme de qué otras tabletas habían y cual era, en ese entonces, el sueño de todo dibujante: la Cintiq. Si aún no sabes que es eso, te dejo una foto, pero además debes saber que la Cintiq, antes que los celulares fuesen tan precisos y potentes, era la única alternativa para dibujar directamente sobre una pantalla. En esos años era “woooow, es una pantalla touch! Y dibujas directamente sobre ella! Toma mi dinero”. Suena burdo ahora, pero fue maravillosa la evolución. Sin embargo, la Cintiq es sólo eso, una pantalla Touch con mucha precisión, dependiente en absoluto de un PC o iMac. Sin embargo sigue siendo una herramienta maravillosa y muchos dibujantes aún la usan.

Wacomstore.com.br

Hoy por hoy tenemos nuestros celulares inteligentes, algunos más precisos que otros, algunos con stylus (ese lapicillo para tomar nota), que de cierta forma solventan la torpeza de un dedo, e incluso algunos captan presión. Peeeero, Apple (como casi siempre) vino a romperla al mundo de la tecnología con sus iPad. Hoy hay tantas variedades de iPad, que técnicamente cada integrante de una familia podría tener uno ajustado a sus necesidades. Pero yo no hablaré de esto, si no, de uno en particular: el iPad de 11 pulgadas y 64 gb de memoria interna y el Apple Pencil de 2º generación, que es el que conseguí en un ofertón.

Primero, deben saber que venía soñando con un iPad hace más o menos dos años. Y todo esto porque me encontraba en Instagram con videos de proceso de una app llamada Procreate. Esta app sólo existe para productos Apple, porque todo su sentido se lo da el Apple Pencil, la calidad de dibujos digitales era impresionante, e incluso, me engañaban dibujos que parecían hechos tradicionalmente. Ahí comenzó el ahorro. Sin embargo, no entendía mucho de funcionamiento de productos Apple, ya que jamás he tenido un iPhone, y mi acercamiento a los iMac en la universidad no fueron suficientes para prepararme.

Lo importante y que debes tener en cuenta al entrar al mundo Apple:

  • Los productos Apple no están hechos para ser intervenidos desde afuera, el iPhone y iPad vienen con una memoria interna que no admite memoria externa. Apple apuesta por que todo esté amparado en “nubes”, de forma digital, que todo esté conectado intangiblemente, y puedas acceder a tus archivos desde casi cualquier parte (específicamente iCloud, aunque también es compatible con Dropbox entre otras nubes).
  • Por lo dicho anteriormente, lo que apunta Apple es a una conexión wireless. Este iPad no trae entrada de auriculares y la entrada de cable es el usb-c. Para transferir datos tienes opciones online (apps como Send anywhere o la iCloud) o usar un montón de adaptadores para sacar archivos a la fuerza.
  • Tener posibilidad de ponerle un Chip con internet tiene un costo elevado, la memoria interna, también. De hecho, entre 64 y 256 gb, y tener o no tener opción a Chip… hay alrededor de $600 mil pesos de diferencia (casi 900 dólares).
  • Todo el mundo iPad va actualizándose en generaciones. Todos los iPad y iPad Pro anteriores eran compatibles con el lápiz de primera generación, el cual se cargaba por separado, era más largo y de textura suave. Con el nuevo iPad Pro 2018, lanzaron un lápiz nuevo, compatible con esta generación de iPads, y además de ser más pequeño y dar mejor sensación al tacto, se carga a través del mismo iPad mediante imanes (con sólo esta característica siento que todo el resto da igual).
  • Los accesorios, el iPad solo trae consigo a su ser mismo. El Apple Pencil y todo lo que puede ayudar a hacer parecido el iPad a un Notebook (que eso es lo que dicen en la publicidad), viene por separado y encarece la inversión. Como tal vez has leído o escuchado en otros lados: el Apple Pencil vale la pena y es esencial. El teclado es completamente prescindible. Este texto lo he escrito completo en el teclado del iPad y no he extrañado el teclado análogo para nada.
  • El espacio online de iCloud es de 5 gb gratuitos, créeme que en menos de un mes tendrás todo eso ocupado. Pero el valor de 50 gb es muy económico, y aunque es un negocio claramente, vale la pena. iCloud es una plataforma donde almacenar todo lo de tu dispositivo y recuperarlo donde sea. Si tienes un iMac o iPhone lo disfrutarás más.
  • La mayoría de las apps más útiles tienen un costo. No un costo exorbitante, de hecho, algunas hacen descuento por ser estudiantes. Sin embargo, cada una por las que he pagado, han valido cada centavo. Más adelante les detallo cuáles y porque.

Ok, con esta descripción podrías haberte desanimado, pero si has visto los mismos dibujos y videos que yo, y no te has desanimado, es porque realmente mereces leer el resto. Antes de tener el iPad no sabía nada de esto, no tenía idea de un sinfín de detalles que mejoran o desmejoran la experiencia, pero hasta ahora, nada me ha sido tan difícil como para no aprenderlo y mejorar aún más las posibilidades que te da esta tableta.

Lo mejor del iPad:

  • Puedes llevarlo donde sea. Bueno, nunca lo sacaría en un barrio peligroso, pero si puedes hacer uso de él en el momento que quieras y para hacer lo que quieras. Su peso es muy manejable y con una buena funda (en este momento uso una Speck con broche para asegurar mejor el Apple Pencil) puedes ir tranquil@ por la vida en un bolso o mochila cualquiera.
  • La variedad de apps no es tan limitada como uno cree. Hay apps para todo, para mí las esenciales como Dropbox, Instagram (que sí podría tener una mejora en su interfaz para iPad), Chrome, Liquid Tex, Lightroom, Photoshop Mix, entre muuuchas otras, me han permitido hacer casi todo lo que hago un notebook o mi fiel PC de escritorio.
  • Su potencia, jamás, jamás, jamás, se me ha quedado pegado. Creo que una vez se me crasheó el juego Design Home, pero eso no fue culpa del iPad. A veces olvido cerrar apps, y están todas ahí, funcionando a la perfección.
  • En general, si cierras una app, no pierdes información. Procreate guarda todo automáticamente, al igual que la mayoría de las apps, y al apagarlo y volverlo a encender, nada se cierra, todo queda tal como lo dejaste, es mágico,
  • Puedo editar fotos, hacer diseños (a los vectores aún no les tomo mucha maestría aún), dibujar, bocetear, almacenar proyectos, editar video… entre un montón de cosas, como editar este blog. Y todo eso sin prender mi fiel PC de escritorio, ni sentarme en una fría silla envuelta en un saco de dormir para no congelarme. De hecho, estoy sentada en la cama en este momento, tapada y cómoda.
  • La seguridad. El iPad funciona en muchas formas con Face ID (detección de rostro). La mía la detecta de noche con poca luz y con el peinado que sea o con lentes. Eso sí, es más difícil cuando estas horizontal. Además de esto, está el código, pero no pueden comprar nada sin tu Face ID o el código de la cuenta de Apple (que dicen por ahí que es irrecuperable). Todo es seguro, todo te lo avisa, todo te lo pregunta. Es más, dicen que en el OS13 (el último sistema que operativo que están lanzando) te avisará un montón de cosas más que las apps estén tratando de hacer a tus espaldas.
  • El sonido. No sé cómo le hacen, peros los parlantes suenan más fuertes que cualquier notebook que haya escuchado, y distribuye inteligentemente el sonido según la posición del iPad. Al ver Netflix no requiero ni parlante aparte ni nada.
  • El sensor fotográfico de los productos Apple por lo general es superior a otras cámaras de dispositivos inteligentes con la misma cantidad de píxeles. No recomiendo esta herramienta para fotografía profesional, por supuesto, pero sí para intervenciones rápidas o digitalización de documentos. He podido tomar buenas fotografías con poca luz, realizar intervenciones con dibujos y texto rápidamente, a una muy buena calidad.

Por último, la apps que más recomiendo son:

  • Procreate: obvio, la razón por la que me enamoré de este artilugio. El potencial creativo que te da esta herramienta es tremendo. Aún sigo descubriendo atajos y maneras de usarla, incluso, sigo experimentando estilos en ella. Esta creada para dibujar, realmente pensada en el dibujante. Cuesta pensar en qué podría mejorar, pero sin duda vale más de lo que pagas por ella.
  • Paper: odio y amo esta app a la vez. Es una app para tener libretas (que recuerdan a las moleskine, y ni la app de moleskine lo hizo tan bien) con tus dibujos. En la versión de pago puedes añadir imágenes sin limites, rayar sobre ellas, modificar, hacer collage (aún no descubro como rotarlas eso sí), y también bocetear con un numero limitado de herramientas con variables de 3 tamaños. No tiene tantas opciones de pincel como Procreate, y no la reemplaza, sino que su utilidad radica en organizar tus bocetos, proyectos, referencias. Personalmente tengo una libreta de bocetos varios y una de un proyecto de cómic en el que trabajo, ahí agrego referencias, tomo nota, hago bocetos, pruebas de color, etc. Es muy útil para una mente con necesidad de estructura como la mía.
  • Lightroom (no es de pago): me es indispensable para editar mis fotos, lo tiene todo. Todo.
  • Photoshop Mix (igual de gratis): para ediciones simples, de dimensión, poner texto, montar imágenes, entre otras cosas que toda persona quiere de Photoshop… está esta. Encontraras varios Photoshop y Adobe algo en la App Store, pero esta es la que más me gustó.
  • Perfect video: si necesitas editar un video de la forma más simple posible y sin morir en el intento, esta es tu app. Lo tiene todo. Al principio hay que ordenarse un poco, es simple, pero requiere nociones básicas de edición. Si usaste alguna vez Sony Vegas (incluso Movie Maker), estarás a salvo.
  • Concept: es similar a Paper, de hecho me convencía más, pero cambió su forma de exponer las herramientas y eso me complicó mucho. Sin embargo tiene la siguiente ventaja: el lienzo es eterno, puedes mover y mover el lienzo y no se acaba jamás. Puedes agregar imágenes sobre el, escribir, dibujar… lo único que no puedes hacer, es escribir con el teclado.

Aún me quedan por probar apps como Stop Motion pro, Graphic y Adobe Capture, las tengo instaladas, y ahí están, esperando su momento. Me encantaría saber si usas alguna app que no he mencionado, y que vale la pena.

Si, como yo hace poco, estas soñando con tener tu propio iPad te animo a que ahorres y apuntes a lo mejor. A mi me hubiera gustado un poquito más de memoria interna, pero la verdad es que solo he ocupado un 20% hasta ahora. Y lo que más espacio ocupan son las fotografías que edito. Así que por ahora con los 64 gb soy feliz.

Espero les haya servido para aclarar un poco más las ideas, el iPad tiene un montón de cosas técnicas que gustan además, pero esto va para mis colegas dibujantes, así que dejemos eso para los reviews técnicos de la web.

Un abrazo gigante, hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.