Materiales de arte

Deviantart V: Mensajes y grupos

Holas!

La semana pasada me propuse regresar al blog con la meta de 2 entradas semanales, una que sea del tutorial que aquí nos reúne (sobre deviantart, también tengo planeado hacer uno sobre mi queridísima herramienta Easy paint tool Sai), y otra sobre interés cultural, anecdótico, etc. relacionado a la ilustración. Y como decían en la película con olor a naftalina que vi ayer (Pretty pink): Let’s blow!!

Mensajes

Esto debiera haberlo explicado antes, pero tiene tanta relación lo uno con lo otro que mejor aprovecho ahora. Verán, en su barra superior en la página de deviantart, encontrarán un pequeño ícono como una carta cerrada y un número a su lado.

Esta es el menú de Mensajes. El número junto a la carta, implica todo los tipos de mensajes que puedes tener, sean deviantwatch menssages (mensajes de los artistas que sigues en deviantart), Correspondence menssages (dícese de toda aquellos mensajes que permiten agregarte a ti o tus obras a un grupo determinado, más adelante entenderán mejor este punto), o Notes (mensajes privados).

Hasta ahora no he hablado de qué es un Deviantwatch, explico: cada vez que entras al perfil de otra persona en deviantart, encontrarás un botón como los botones que verán abajo (ultimamente deviantart ha estado cambiando de interfaces, pero agregando funciones):   o 

Cuando le hagas click aparecerá una ventana, donde aparecerá el nombre y avatar (imagen) de la persona a la que estás añadiendo porque amas sus dibujos y/o es tu amigo. Para hacer diferencias, deviantart te permite crear listas de contactos si es que marcas la opción Friend (amigo) en Add to list.. (añadir a una lista). Marcar Deviantions significa que en tu buzón de mensajes recibirás todos los avisos de trabajos subidos por esta persona a su galería (no incluye scrapboard), abajo encontrarás también esa opción. La opción Critiques se refiere a todas esas críticas que ha recibido esta persona en sus obras, te llegarán avisos de esto también a tu buzón, si lo marcas. Igualmente con Journals, news & polls (en otro número explicaré qué es un journal).

Todo esto que te he mencionado, aparecerán en Deviantwatch Menssages. Por lo que después de un rato de agregar a tus usuarios favoritos, se te llene de mensajes como a mí. Si quieres modificar o quitar a alguien de tu lista. Puedes ir al perfil de esta persona, y hacer click en este botón  ahí mismo donde estaba la primera vez. Y dirá: You’re already watching this person: Remove. Y haces click en remove.

También hay un botón en la parte superior de la página llamado Friends:

Al hacer click en Manage Friends aparecerá esta lista, donde podrás remover, agregar y modificar tus watchings y listas de usuarios agregados.

Cuando tienes alguna Notes, al hacer click aparecerá una bandeja de entrada similar a esta:


A la derecha verás las carpetas predefinidas de deviantart: Inbox (bandeja de entrada), Unread (no leídas), Starred (favoritos, verás que junto a los mensajes hay una estrella, si le haces click la convertirás en un mensaje favorito), Send notes (mensajes enviados), Drafts (borradores) y Spam (hasta ahora nunca me ha llegado uno, pero podría ser si eres muy famoso *o*).
Al centro verás tus mensajes, fíjate siempre de hacer click en el Título del mensaje (en este caso: mensaje 01), porque si le haces click al nombre de usuario te enviará al perfil de esta persona, en seguida aparecerá el mensaje a tu izquierda. Abajo del mensaje aparecerán botones como Reply (responder), Reply to all (responder a todos), Delete (borrar). O responder inmediatamente abajo, donde dice Send a devious note.
Arriba a la derecha (sobre la publicidad) verás el botón +Create new note (crear un mensaje nuevo).

Grupos

Suele pasar que al comenzar en deviantart uno espere recibir 150.845 comentarios / por hora, y la realidad es que pasará un tiempo antes de recibir un buen número de comentarios o espectadores, a menos que dibujes como Victorionor o Imaginism que cada vez que suben algo son un boom y coleccionan Daily deviations (obras premiadas del día), ó… como un buen amigo me enseñó: hacer uso de los grupos.

Un grupo es fundado por una persona (o varias), con distintos fines, algunos sirven para compartir cierta clase de obras (fotografías, ilustraciones, pinturas hechas a mano, vectores, etc.) o cierto tipo de temáticas (moda, animé, países o continentes determinados, chicas, chicos, etc). ¿Cómo encuentras un grupo? En el menú superior, en

al hacer click en la flecha hacia abajo, aparecerá un menú, debes hacer click en .

Verás que la página cambia, y aparecerá una lista de grupos que en realidad son los más populares. En cada uno verás en letras grandes y azules el nombre del grupo. Abajo, por lo general, una descripción de qué se trata el grupo, y a la izquierda, un logotipo o avatar del mismo. Algo muy importante se ubica bajo el avatar, se trata del número de Watchers en letras grises. Entre más watcher tenga un grupo, significa que más miembros o espectadores tienen, en otras palabras, al subir dibujos allí más personas verán tus dibujos.

También hay una barra de búsqueda, como esta  en la que podrás buscar por temáticas. Te recomiendo buscar en inglés, aunque también hay grupos que su nombre lo indican en español.

Es importante entender que hay diferentes tipos de grupo enfocados a diferentes áreas e intereses, por eso asegúrate que al entrar leer bien las reglas u orientación del grupo. Hay grupos exclusivos, como The drifters o Daily deviations, en este último sólo te aceptarán si fuiste premiado con una daily deviation. Hay otros grupos enfocados a ayudarte con tu daily deviation, pero tu trabajo debe ser sobresaliente y de excelente “calidad”. Bueno, no se pierde nada con probar! 😀 Los demás grupos están interesados en reunir gente y ayudar a compartir, les daré unos ejemplos. Grupos con temáticas relacionadas a los animales: Bio Illustration, Animal-art-community, grupos de animé y manga Anime-lovers-united, Chibi fans, Manga Latino, grupos de habla hispana Spanish Artist United, Críticos latinos (este último se los recomiendo porque, en efecto, tiene un buen staff preocupado de entregar críticas a todos aquellos que suben sus obras. personalmente me encuentro a acargo del área de arte digital 😛 ), grupos de arte digital Digital Illustration, Vector United. De moda Fashion illustration, International Runway. De arte análogo: Traditional deviation, The scketch club. Y muchos, muchos más.

Ok, entonces, encontraste tu grupo ideal… ¿cómo compartes tus obras con el grupo? Primero que nada debes saber que tus obras se subirán una por una, es decir, tú debes elegir cuál y cuándo subirla. Hay grupos que no exigen ser miembro para subir imágenes, pero otros sí lo exigen. En el primer caso, tan sólo al entrar a la página del grupo verás este ícono: 

el cual te permitirá subir tu dibujo a la galería principal del grupo.En la galería principal (Featured gallery) tu dibujo llegará a la bandeja de Deviantwatch menssages de todos aquellos que sean miembros del grupo (incluido tú, si te haces miembro) Hay otro botón que tal vez también aparezca:

, te permitirá subir tus obras (u obras que estén en tus favoritos) a la galería de favoritos del grupo, que no llegará a la bandeja de entrada de nadie. Pero estarán disponibles para verlo si entras a la página del grupo.

Suponiendo que estos botones no están si aún no te haces miembro, encontrarás el siguiente botón:  cuando le hagas click, aparecerá una ventana para enviar una Note al grupo titulada Request to join to this group, en el campo para escribir señala porqué te gustaría entrar al grupo, o tu deseo de unirte en sí mismo. Si el grupo no es hispano hablante, te recomiendo escribirlo en inglés, algo como “I really like to join your group!“, siempre funciona, jeje. Luego haz click en Submint Request. Luego te dirá que fue enviado, y tu haces click en Close.

Una vez envíes esto aparecerá en tu bandeja de Correspondence Menssages un mensaje nuevo. No tienes que hacerle nada, ni siquiera cerrarlo, puesto que una vez que te acepten, aparecerá un tic verde y dirá Accepted. En caso en que no te hayan aceptado, aparecerá una cruz roja (sí, algunos son pesados). Una vez que te acepten, puedes cerraro en el botoncito de X (cerrar) en la esquina derecha.


Entonces sí aparecerán el botón  (o Contribute Art) en la página del grupo. Tienes dos opciones para subir un dibujo al grupo, uno, es yendo a la página, y al hacer click en ese botón Submit Art aparecerá una ventana como la siguiente, donde tendrás que buscar tus obras navegando por tu galería:

Verás que junto al título Choose a Deviation, hay un menú desplegable, este menú es para que escojas una de las carpetas (o categorías) que el grupo señala. Es importante escoger la adecuada, porque muchas veces rechazarán tu obra por no corresponder a la carpeta adecuada. Justo abajo están las secciones Your Gallery (tu propia galería), Your favorites (tus favoritos) y All deviantart (obras que no sean tuyas, pero que quieres sugerir para el grupo). Bajo esto, verás unas letras que enuncian Gallery Folders All, esto quiere decir TODAS tus obras, sin discriminar carpetas, porque justamente en columna verás todas tus carpetas, también puedes buscar en ellas. Luego, seleccionas una obra (puedes buscar navegando por las páginas, abajo donde salen los números). Cuando seleccionas una se mantiene seleccionada incluso si avanzas por las páginas, así que puedes subir varias obras a la vez. Puedes deseleccionar una haciendo click nuevamente sobre ella. Una vez estés listo presionas Submit abajo. A veces un grupo tiene un número límite de trabajos por semana o mes, por usuario. Por eso es importante leer las reglas.

La otra forma, es ir directamente a tu obra o la de alguien más, donde encontrarás este botón a la derecha del la imagen:

Al hacer click en Submit to a group, aparecerá una ventana. Es bastante simple, tienes dos opciones superiores, Submit to Group Gallery (o sea, a la galería del grupo) y Submit to Group Favorties. De las opciones bajo 1. Select a Group to Submit to siempre estará seleccionado primero Select from one of your Groups, donde aparecerá una lista de los grupos que más has utilizado. Si seleccionas Type a Group name, aparecerá un campo con un símbolo # donde podrás comenzar a escribir el nombre del grupo al que quieres subir tu imagen.

Cuando escojas alguno, la ventana te mostrará lo siguiente:

Lo importante en esta parte es escoger en Submit to the following folder la carpeta adecuada para tu obra. Una vez hayas hecho todo, harás click en Submit, abajo. Inmediatamente en tu bandeja de Correspondence Menssages aparecerá el siguiente mensaje, y dependiendo del grupo, algunos minutos, horas, días después, verás sobre él un tic verde Accepted o una equis roja Rejected. El botón (cuando aún no han aceptado o denegado tu dibujo) Withdraw, es para renunciar al intento de subir tu dibujo al grupo. Es decir, se cancela lo que recién hicimos :).

Puedes agregar tu dibujo a muchos grupos a la vez, eso ayudará a hacerte conocido, y al tiempo verás cómo aumentan tus watchers. No sólo sirve para hacerse relativamente famoso, también es un medio de hacer amigos y ayudar con comentarios o críticas a personas que al igual que tú esperan mejorar y aprender más.

Tú también puedes crear un grupo gratuitamente, pero todavía yo no me he hecho uno! así que será para el próximo número, porque ya los tengo mareados seguro, jajaja.

Hasta pronto!!

9 comentarios en “Deviantart V: Mensajes y grupos”

  1. como hago para eliminar un comentario q deje en “el muro” de algun grupo d fans, no aparece ninguna pestaña en la esquina o algo por el estilo
    gracias

    Me gusta

    1. Hola!
      bueno, deviantart si bien tiene mucho de red social, no tiene la opción de etiquetarlo.. la vía más segura es enviarle una Note, con el link de tu dibujo, y decirle lo mucho que te gustaría que lo viera. Las note se reciben mucho más a lo lejos que un mensaje de los otros, así que seguro lo ve y lo atiende. 🙂

      gracias, nos leemos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.