Materiales de arte

Deviant art IV: Carpetas, organiza tu trabajo

Esta vez pasaremos a una función muy útil de Deviantart que te ayudará a posicionarte en este mundillo del “compartir virtual”.

Carpetas (folder) es una función que se ha añadido recientemente para usuarios que no tienen cuenta premium, es decir, los mortales gratuitos. Las carpetas son útiles para organizar todas tus obras en diferentes “secciones” o temáticas que ayudarán a tu espectador a ubicarse. Puedes organizar tus trabajos por técnicas (digital, análoga, pastel, plumones, vectorial, etc) o si en tu caso te dedicas a crear una historia o projectos, separar por carpetas cada uno.

Cuando ingresas a tu cuenta y vas hacia la pestaña “Gallery” verás el total de tus dibujos subidos.  Si aún no has agregado ninguna, verás algo así:

Si te fijas, junto al botón azul de “+ Submit Art”, hay otro botón (que hace un par de meses no aparecía) dice “New folder” (Nueva carpeta). Para crear tu nueva carpeta debes hacer click. En seguida, al costado izquierdo verás esto:

Puedes ponerle un nombre inmediatamente, en nuestro caso le pusimos Arte digital, así sólo apretas la tecla Enter y quedará lista:

Si te equivocaste de nombre, al pasar el cursor por sobre la carpeta verás un lápiz en la esquina superior derecha, al hacerle click podrás editar el nombre (Rename folder) o borrar tu nueva carpeta (Delete folder). También dice “Edit this widget“, es decir, editar las propiedades de las carpetas (de todas, no sólo la que estás viendo). Al hacer click en esta última opción aparecer un menú reemplazando las carpetas:

En la opción Display On, puedes decidir si quieres esta barra de carpetas a la Izquierda (Left side) o a la Derecha (Right side). Display as, se refiere a cómo quieres que se vea, si como Thumbs (es decir, imágenes miniatura de las últimas obras añadidas a esta carpeta) o Links, que es simplemente el nombre de la carpeta, lo que se asemejaría a una lista. El botón “Hide labels on custom icons” significa Esconder las etiquetas en iconos customizados. Bueno, para los usuarios gratuitos esto no es muy útil, porque no podemos customizar o personalizar los iconos de las carpetas, un par de ejemplos de cómo se vería con ícono diseñado por tí mismo y otros 2 de cómo se verían con Thumbs y etiqueta es este:

Ahora te preguntarás, ¿Cómo agregarás tus trabajos a estas carpetas?, es simple. En tu página de Galería, donde ya estamos, al pasar el cursos sobre cualquier dibujo aparecerá el lápiz pequeño de “Edición” sobre ellos. Si le haces click aparecerá un menú con lo siguiente:

Bueno, Move to (mover) y Copy to (copiar) sigue la misma dinámica que nuestros PCs.

Si elijes Mover tu Imagen a una de las carpetas creadas (en nuestro caso tenemos Arte digital y Devious folder), esta imagen desaparecerá de la galería principal y aparecerá sólo en la carpeta determinada.

En cambio si la Copias, la imagen aparecerá en la galería principal y también en la carpeta.

Esto es útil si quieres organizar tu galería principal con sólo tus mejores dibujos, o aquellos que estén terminados, o que reflejen mejor tu trabajo. Así llamarás más la atención, y podrás ser más elocuente respecto a tu nivel artístico.

El último botón Remove from this folder es para casos como este: copiaste tu obra a una carpeta, y ya no la quieres ver en galería principal. Pero si no la tienes en ningún otro lugar, esta obra simplemente desaparecerá de tu galería. Si lo hiciste por error y no la encuentras por ningún lado.. he aquí el secreto: debajo de las pestañas Profile, Gallery, etc. hay un espacio para escribir y un botón que dice Search gallery,  espero que recuerdes algo del nombre de la obra, porque con ello podrás buscarlo y copiarlo nuevamente a una carpeta o la galería principal.

También, si usaste Move to en una obra, y quieres ponerla en galería nuevamente, puedes ir a la carpeta y tal como la moviste, elegir esta vez Move to o Copy to: Featured. Ese es el nombre de la galería principal.

Deviantart es un medio muy interesante para poder promover tu trabajo, y esta opción de organización potencia esta posibilidad, ya que casi puedes hacer de tu página un portafolio. Más adelante les contaré cómo generar un portafolio profesional desde la misma página de Deviantart, pero con un aspecto más serio y no tanto como una red social.

Espero les sea de mucha ayuda! nos estamos leyendo!!

—————————————-

Edición 18 de Mayo, 2011

Acabo de descubrir este detalle, y creo que les gustará mucho saberlo, así que lo añado acá abajo sin empacho.

Cuando entres a tu Galería, entra a alguna de tus carpetas… al costado derecho verás el siguiente botón: . Al hacerle click, verán  una ventana así:

En estas opciones puedes customizar tus carpetas.. en Display puedes cambiar el nombre y añadir una descripción a la izquierda o derecha de las imágenes. En Arrange podrás ordenar el orden en el que aparecen las imágenes, con los botones:

Newest to Oldest… significa De lo más nuevo a lo más antiguo.

Oldest to newest… significa de lo más antiguo a lo más reciente.

En la siguiente opción superior, Icon (aquí viene lo mejor) podrás subir una imagen para tu carpeta! no debe superar los 152 x 400 px, y es sin restricción para cuentas gratuitas.

Finalmente en CSS, no sé exactamente qué opción de visualización permitirá… pero debe ser genial, voy a investigar más de eso. En todo caso, es para cuentas Premium solamente.

Y con esto, me despido!! 😀

7 comentarios en “Deviant art IV: Carpetas, organiza tu trabajo”

  1. ayuda! emm…yo nunca eh echo una carpeta y simplemente tengo mi arte desordenado y todos de distintos temas que quisiera ordenar entonces me ise una carpeta pero no se como pasarlos…tendre que borrar todas las imagenes y subirlas de nuevo pero esta ves a la carpeta..o hay otra opcion?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.