Materiales de arte

Deviantart III: Sube tu trabajo

Primero que nada separaremos los conceptos Scrapbook y Deviations.

El Scrapbook es donde subes imágenes que no están terminadas, bocetos, progresos, etc. Y no se encuentra en tu página principal, si no, en un link junato a Featured (galería principal) llamado Scrapboook. Tal como muestra esta imagen (y explicación en inglés) de la propia página:

Las Deviations, son aquellas ilustraciones, dibujos, obras, trabajos terminados, y son estos los que se instalan en tu página principal. Están a simplevista en tu página principal o perfil .

Ahora vamos a ver cómo llevar tus creaciones desde tu computador a tu página de deviantart. Todo comienza en el mismo sitio, en tu página principal, en la barra superior hay un menú llamado Submit, debes hacer click en la flecha y luego en Submit art:

En seguida te enviará a una ventana igual a esta, donde debes rellenar cada espacio de acuerdo a lo que quieras mostrar. Casi todos son obligatorios, así que más vale conocerlos…

Como dice en la imagen, en Title ingresas el nombre oficial de tu obra, cualquier cosa vale, excepto signos de exclamación, interrogación, guiones, símbolos. Sólo letras y números.

Justamente abajo se encuentra Category esta es la categoría que tendrá tu obra en el mundo de deviantart. Es obligatorio elegir alguno, esta es la ventana que se abrirá al hacer click en el botón:

Elegir tu sección es bastante simple después de conocer un par de conceptos. Primero que nada aquí es donde escoges si tu obra va a formar parte de tu Scrapbook (en la lista tendrías que seleccionar My Scrapbook); De lo contrario,  será parte de tu galería general seleccionando cualquiera de las categorías que están abajo (desde Anime&Manga hasta Traditional Art).

Estos conceptos son, por ejemplo, técnicas o estilos a los que corresponde tu obra:

Digital Art (arte digital): es todo aquello que has hecho mediante el ordenador (pc, computador). Ya sea pintura, dibujo, arte por pixel, 3d, etc, etc.

Traditional Art (tradicional): todo aquello que hayas hecho “a mano”, por ejemplo Scratchboard, son tus bocetos, incluso está la sección Sculpture por si es que haces esculturas.

Fan art Son aquellos obras de personajes, series, películas, etc. que reproduces en tu propio estilo o “mano”.

Design and interfaces esta sección tiene toda clase de cosas que corresponden al área de diseño gráfico en sí, diseños para CD, Envases (Packagin), Logos, Tatuajes (Tattoo) y páginas Web y sus plantillas (Web interfaces).

Deviant Related esta sección es indicada para todo aquello que “decorará” tu propio deviantart. Por ejemplo, la sección deviant ID, es aquel Widget donde pones una imagen de lo que te representa, o un dibujo de ti, o de tu personaje favorito, algo que te represente.

Arriba de toda la lista se encuentran las Frequently Used (usadas frecuentemente) que te indican aquellas categorías que usas casi siempre. Es muy útil sobretodo cuando quieres subir muchas imágenes de una vez.

Una vez escogido esto, el siguiente paso será propiamente subir tu imagen. Bajo el recuadro un poco más abajo de Category, estará un botón que dice “Add a file..” que abrirá una ventana del explorador para encontrar tu imagen. La buscas en tu computador, la seleccionas y pulsas Abrir.

Inmediatamente se haya agregado la imagen a ese “cuadro temporal” (aún no se ha subido a tu galería) aparecerán las siguientes opciones abajo:

“Keep source file in this temporary area after deviation is submitted”: seleccionar este cuadro significa que aunque termines este proceso y subas esta imagen a tu galería, no se borrará de este cuadro temporal. Si no lo seleccionas, esta imagen irá a tu galería pero se borrará de aquí. Es necesario en algunos casos, si no requieres esto por un motivo particular, te recomiendo que no lo selecciones.

Fulview size: cada vez que llegas a una imagen de una galería, hay dos vistas, una predefinida (pequeña o mediana) para la resolución de tu pantalla y una grande, aquí decides si quieres que la imagen se vea en todo su esplendor al tamaño original (original size) o en una medida determinada. Por lo general es recomendable no usar un tamaño muy grande, es un poco molesto algunas veces. Pero puedes seleccionar más abajo la opción allow download of original (full-sized) image y con ella tus visitantes podrán ver y guardar tu imagen a tamaño completo.

Add watermark to the fullview image es una seguridad extra que te entrega deviantart. Se trata de una marca de agua con el ícono de deviantart sobre tu imagen con baja opacidad para que no entorpezca del todo la imagen, pero que impida la utilización de esta sin tu permiso sin que se sepa que salió de deviantart. Es tu decisión que sea así o no. Eso sí, si seleccionas “allow download of original” al descargar la imagen irá sin marca de agua.

Finalmente está  la opción Gallery Folder la que, en caso de tener cuenta premium, es útil para organizar tus dibujos en carpetas propias, a las que accedes al ver la galería completa. Si no, sólo tendras la opción Featured.

El Artist’s Comments es obligatorio, pero su extensión no lo es. Es mejor poner algo como qué quisiste mostrar, qué te inspiró, para qué lo hiciste, o en qué técnica lo hiciste… cualquier cosa, eso ayudará a mostrar un poquito más de ti.

Keywords son literalmente “palabras claves”, que ayudarán a los visitantes de deviantart a encontrar tu dibujo. Si alguien busca por ejemplo: Gato, las primeras imágenes que se mostrarán serán aquellas que tienen el Título “gato”, pero si además pones en keywords “gato”, “cat”, “feline”, y algunas palabras relacionadas a tu obra, esto ayudará a la búsqueda incluso si tu obra no tiene ese nombre específico.

La casilla Allow comments es lo que permitirá que otros usuarios de Deviantart comenten y voten tus obras. Viene seleccionado por defecto, sería una pena si lo quitaras. 😛

Sharing options (opciones para compartir) son las opciones de compartir, está Encourage (fomentar), en la que permites todo tipo de “compartir” de internet, dícese de facebook, twitter, url links, etc, etc. Esto significa que cuando veas tu obra, al costad derecho aparecerá un sector lleno de links y opciones para compartir tu dibujo por estos medios. En cambio Discourage, elimina este cuadro con links, y Discourage and Viewable only for deviantart members, lo hace visible sólo para aquellos que tienen una cuenta en Deviantart.

Critiques options esta opción es sólo para las cuentas premium, pero lo podrás ver ahí aún sin tenerla a ver si te animas a comprar la cuenta premiun. Las críticas son “algo más” que comentarios y son opiniones “importantes” respecto a tu obra.

Contains mature content (¿contiene contenido para mayores de edad?) está Sí (estricto), Sí (advertencia) y no. Pero para que esto surta efecto, la cuenta del que va a ver tu obra también debe tener activado la restricción para contenido adulto. Y antes de ver estas obras aparecerá una imagen de censura (un círculo con un guión blanco en medio), al hacer click en ellas te preguntará si estás seguro de querer seguir y verla.

Y finalmente la Creative Commons. Esta sección también es obligatoria, así que sería bueno que leyeras esto antes de apretar el botón Choose, y aparezca la siguiente ventana:

Creative Commons es una entidad gratuita que te permite mantener cierto nivel de seguridad en tus obras. Es decir, protege tu propiedad intelectual, tus derechos como creador de tu obra. Esto obliga a que nadie pueda atribuirse tú obra como suya, y otras condiciones dependiendo qué quieras tú.

Use a creative commons license?: Quiero usar una licencia de Creative Commons? si dices que sí, te atribuyes el derecho de autor de esta obra y tienes total manejo de ella.
Allow commercial uses of your work?: permitir que se use mi obra para fines comerciales. En sí, ¿quieres que alguien use tu obra para ganar dinero, sin que para ello te tenga que pedir permiso o darte un porcentaje de lo ganado?
Allow modifications of your work?: permitir modificaciones a tu obra. Esto significa que alguien puede tomar tu obra y tomarla como base, hacerle modificaciones y crear otra obra.

Esta licencia es recomendable, ya que con ella puedes “quejarte” si alguien hace mal uso de tu obra, y es totalmente válido para demandar y tomar acciones legales. Pero también fue creada para poder compartir e interactuar con la propiedad intelectual. Pero ojo, no se confíe de mi opinión, mejor lea al respecto para ver cuánto y hasta dónde le proteje este tipo de licencia.

Bueno, y finalmente si estás de acuerdo con los términos y etc. Aprietas el botón Submit y (por fin!) tu dibujo estará listo para verse en el mundo.

Se verá más o menos así, al costado derecho verás un boton que dice Edit Deviation, por si deseas hacer cualquier modificación, incluso cambiarlo de Category o cambiar el archivo subido.

Así como cuando veas una obra de alguien más, u otros vean tu obra, verás que hay botón como este a la derecha de la imagen: . Si te gusta muuucho una obra de otra persona, puedes hacerle click e inmediatamente aparecerá en tu carpeta de favoritos. Seguro recibirás muchos avisos de que han agregado tu obra a favoritos 🙂 .

Espero haber aclarado algunas de sus dudas, y suban muchos dibujos!!

Hasta pronto!

PD: un agradecimiento a Fran por comentarme sobre los Scrapbook, porque no me había percatado antes de esta sección si no es por ella.  : )  vean su blog! link

2 comentarios en “Deviantart III: Sube tu trabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.