Materiales de arte

Tus historias ordenadas en StoryBook

Hola de nuevo! hoy conversaba con un amigo que le gusta inventar sus propias historias. Si a ti te gusta lo mismo, seguro que tienes todo en tu cabeza, y ni siquiera has pensado en hacerle una ficha o algo similar donde organizar la información. Claro, conoces a tus personajes de pies a cabeza, pero… ¿te ha pasado que te has olvidado de tu historia un tiempo y cuando vuelves a revisar tus bocetos o apuntes te encuentras con cosas que ni recordabas? bueno, para esto sirve la organización de una historia. Como yo no vengo a vender, si no a regalar, les traigo un software gratuito que uso hace un buen tiempo y que mantiene ordenado por mí (sin gastar una sola hoja de papel) mis historias, personajes, escenarios y bosquejos.

El programa se llama Storybook, es gratuito, multilenguaje, y si te gusta demasiado puedes donar para que siga avanzando y ayude a mucha gente más. También se lo enseñé a mi amigo, y como a mi me costó un par de días entender el sistema del programa.. y el tutorial de la página sólo está en inglés. Les traigo este pequeño tutorial sobre cómo es la lógica de este programa.

1. Al inciar el programa te pedirá un nombre de proyecto. Este es el nombre que tendrá tu historia. Aún no sé si puedes cambiarlo después así que te recomiendo que lo pienses un poco teniendo en cuenta que después puedas reconocerlo, aunque la historia tenga otro nombre.

2. Una vez elegido el nombre, cambia el idioma del programa, aquí está bien explicadito.

3. Primero aprenderemos a agregar un personaje.

En esa misma ventana hay otra pestaña que dice Descripción. Ahí suelo poner la apariencia, personalidad, edad y datos principales del personaje. Es libre y puedes distribuir también información en la tercera pestaña Notas.

4. Las localizaciones son más simples. Serán más informativas dependiendo del realismo y complejidad de tu Mundo creado.

5. Ahora tienes que entender estos conceptos. El programa separa Partes, Capítulos y Escenas. Las Partes son por ejemplo, en la historia de Harry Potter, cada uno de los 7 libros, es decir, 7 partes. Cada parte tiene sus propios capítulos y escenas. Los capítulos se usan por general en las novelas para dividir la historia en diferentes sucesos claves. Y las escenas, son los sucesos que ocurren dentro de los capítulos. Ejemplo: dentro de la historia el primer capítulo puede llevar a tus personajes en una travesía por el mar, pero dentro de esa travesía habrá tal vez una pelea, y conoceran más gente o lugares.

6. Antes de las escenas, aprenderemos que son los Hilos Argumentales. Este concepto asimílalo como una teleserie. Está la historia del protagonista y su chica. Pero además seguro hay un conflicto con un sujeto malo, o una situación negativa contra la que tienen que luchar. Seguro hay otros amigos y amigas, y cada uno tiene su historia. Para poder unir todo esto en un mismo cuento, es necesario organizar estos hilos argumentales.

7. Bueno, ya creaste tus hilos principales. ¿Ahora qué? Te explicaré un poco más de su relación con las escenas.

Crearemos una escena dentro de un Hilo argumental:

8. Ya que sabemos crear escenas, veamos como está quedando todo.

Bueno, y con eso ya tienes para comenzar a escribir tu historia. Disfruta mucho este programa!. Para las historias gráficas aún le falta poder agregar imágenes, pero si lo que quieres es escribir el guión te vendrá como anillo al dedo. Además tiene opción de hacer Backups, para guardar un respaldo de tus trabajos. Y puedes tener más de un proyecto a la vez.

Este tutorial se realizó en la versión 2.1.13 del programa, puedes descargarlo aquí: Link (win32)

 

Por experiencia propia, he tenido algunos problemas con la utilización de esta versión, probablemente por la actualización de Java (en la que se basa el programa), espero no tengan muchos problemas con las nuevas versiones, en esencia, debería mantenerse la lógica del programa.

Espero les sirva de mucho. Buenas noches! ^^

14 comentarios en “Tus historias ordenadas en StoryBook”

  1. Hola! Muchísimas gracias por tu tutorial. Sos un maestro.
    Tengo dos dudas:
    1) Cuando quiero añadir una escena, mientras mas hilos argumentales tengo, se me agranda la ventana de Nueva Escena y no alcanzo a ver la pestaña de ACEPTAR, sabes como se puede alejar o algo así?

    2) Y mas importante: No se como guardar los archivos para llevarlos. Yo trabajo en varias computadoras, y llevo mis archivos en pendrives. Sabes como los puedo hacer para guardar en el pendrive? Porque no me da la opción para hacerlo. Tengo la versión 2.1.8.

    Muchísimas gracias! Espero pronta respuesta.

    Me gusta

  2. Hola estupendo el tutorial, voy a intentarlo aunque me pierdo un poco. Una pregunta, ¿existe algún programa ortográfico y de gramática que te vaya corrigiendo los escritos?, gracias

    Me gusta

    1. Muchas gracias! no conozco un programa por el estilo, cuando uno usa word es un arma de doble filo, porque la lengua española se guía por contextos, y la ‘verdadera’ forma de escribirlo sólo te lo indica la gramática. por eso, la mejor herramienta es un poco de conocimiento y lectura, mucha lectura 🙂

      Me gusta

  3. estoy trabajando con el programa y me parece muy interesante pero en el lado ortográfico no resulta muy confortable, tengo que ir ingresando muchas palabras que el programa no reconoce hay algún parche o algo para solucionar mi problema se lo agredeceria

    Me gusta

  4. Hola, interesante artículo. Por casualidad no tienes un libro ejemplo en español para ser visto desde el programa? Los libros de ejemplo de este programa están en alemán.

    Me gusta

  5. Hola yo hace tiempo que lo quiero usar, pero cuando escribo algun capitulo un poco largo se me bloquea la opcion de guardar el texto y pierdo todo lo escrito, me ha pasado unas cuantas veces y me tiene desesperado porque no avanzo

    Me gusta

  6. Hola, me ha gustado mucho tu tutorial, está muy bien explicado 🙂 El problema es que a mi no me sale lo mismo que has puesto tú. En la parte en la que en una escena le añades personajes a mí me salen todos los personajes que haya creado y no puedo escogerlos, simplemente me sale la lista de personajes y el botón crear un nuevo personaje. ¿Tienes idea de como puedo cambiar eso?

    Me gusta

    1. probablemente tienes una versión diferente a la que yo tuve al momento de hacer el tutorial, la última disponible en la página es la 2.1.17, como dejé de usarlo durante un tiempo, al actualizarlo tuve algunos problemas en la importación y exportación. La versión de storybook del tutorial es 2.1.13 (arriba en los screenshot de la ventana se puede ver). Añadí al post la descarga de esta versión, ya que efectivamente la versión 17 cambia algunas cosas. Por efecto del tutorial, más que nada la subo, estoy segura que en las versiones posteriores puede hacerse lo mismo, eso sí, me sorprendí al encontrar una versión “profesional” del programa. Puedo suponer que no tuvieron opción, los software gratuitos tienden a hacer eso para poder mantenerse. 🙂 espero te sea de ayuda, gracias por visitar la bitácora!

      Me gusta

  7. Jamás me hubiera imaginado que exitía una herramienta como esa. Me dio un poco de risa, pero se la recomendaré a mi novio, que siempre está inventando historias XD. Muy interesante la info, gracias por subirla!

    Bendis 😉

    Me gusta

  8. ¡Guao! ¡Muchas gracias por la información! De verdad no podría pensar en algo más útil que esto -a excepción de que hablara y te lo recordara muy de seguido de manera acosante-.

    Lo voy a probar haber que tal me va 🙂 Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.