Procesos artisticos

Dos páginas + bonus track

Hola hola! perdón esta intermitencia irresponsable que me anda trayendo patas para arriba. Si les contara todo lo que he estado rayando (y que no ha sido tarea del instituto, si no pura y adictiva diversión) no termino, así que mejor me centro en lo que les sirve a ustedes.

Lo de hoy son dos páginas que conozco y que les pueden ser realmente útiles a la hora de promocionarse.

Ya sé, cuando uno comienza le da como esa inseguridad de hablar con otros, hacerse colegas con otros diseñadores/ilustradores, exceptuando por aquellas criaturas dotadas del don del habla que tienen el cómo acercarse y crear vínculos mágicamente. Sí, parece mágico, pero no. “Mucha dedicación, una pasión sincera y buena voluntad para sacrificar tu tiempo. En algún momento, tienes que aprender a no ser sólo un artista o un diseñador magnífico, tienes que tener la actitud apropiada y un nivel de comunicación muy fuerte. A veces ese talento se pierde, en nuestro campo hay que tener una actitud buena y una comunicación abierta que cale entre los clientes, colegas y compañeros de trabajo.” (Mike Orduña, AyD n°119) Quizás simplemente no sabes cómo empezar.

La promoción es primordial, no es colgarse en una pared y estar dispuestos a Todo, sin ética ni razón, si no, a mostrar por fin aquello tan especial que estamos haciendo. ¿Comprendes que eres la única persona en este mundo capaz de hacer un tipo de arte como el tuyo? Eres una mezcla viva de experiencias, aprendizajes y referentes que nadie podrá repetir, así que tu arte debe estar bombardeado de novedad. Por eso debes comenzar a mostrarte en espacios donde puedas formar lazos y ayudar a otros a animarse y mostrar sus avances.

Deviantart

Este lugar es mi favorito para comenzar a andar en esta extraña senda de la autopromoción. Aquí se reunen todo tipo de artistas, desde fotografos, manipuladores de imagen, escritores, ilustradores, etc, etc. Y de todas las categorías y niveles. ¿Cuál es el objetivo entonces del sitio? pues conocer gente que ama lo que hace igual que tú, y quiere compartir y recibir opinión para seguir creciendo. Al comienzo puede desanimarte que nadie “viene a ti”, pues en verdad es una oportunidad para que des el primer paso. Tu opinión siempre es valiosa y siempre que dices “ey, eso está muy bonito”, las personas lo agradecen y les incentiva : ) (nota: para comentar los dibujos de otros debes tener una cuenta, aún si no tienes nada subido puedes comentar). Un pero es que está en inglés, pero está tan lleno de latinos que siempre habrá quién te explique cómo subir un dibujo, como modificar tus datos, etc. Si tienes dudas, puedes consultar aquí sin problema.

Otro tema es que es gratuito, y también es pagado. El que pagues te da algunas opciones más profesionales que ayudan, aún así se puede sobrevivir perfectamente sin pagar un peso por un tiempo. Incluso está la opción de que te regalen una cuenta Premium alguien que le guste tu trabajo.

Otra cosa que tiene Deviantart, que me fascina, es un encantador Portafolio que puedes agregar a tu cuenta. Por lo general Deviantart siempre estoy subiendo toooodo lo que hago, sea bueno, sea más o menos o no esté terminado. Eso, para mis potenciales clientes es confuso y al final no logran saber cuál es tu nivel de trabajo. Por ello debes tener un lugar donde sólo subas tus mejores trabajos. Para eso está “daportfolio”. Es simple, una vez tienes tu cuenta, vas al menú de Deviantart (esquina superior izquierda) y haces click en Portfolio. Acomodas el diseño a tus necesidades y comienzas a organizar tus carpetas. Lo bueno que tiene es que es eso, simplemente un lugar donde subes tus mejores trabajos y puedes mostráselos a tus amigos o clientes. Sin necesidad de mandarles un archivo de y tantos megas. No es lo mismo que si tienes tu propia página web, pero está bien para empezar ;).

Ilustrared

Les recomiendo primero lean esta entrevista que le hicieron al sitio para que se hagan una idea por opinión de ellos mismos (qué mejor, no).

Ilustrared es uno de los portafolios más difundido en Chile, concentra muy buenos artistas hispanohablantes, y tiene una buena calidad de material. Su objetivo, más que crear una comunidad, es promocionar materia prima artística de buena calidad. Es un buen sitio para retroalimentarse y conocer gente de tu propia lengua y obtener contactos (además que siempre tiene buenas ofertas de trabajo, concursos y eventos organizados por ellos mismos). Los organizadores de este sitio tienen una directiva de selección de trabajos, es decir, si tu cuenta no tiene un nivel promedio a la calidad que desean mostrar, cerrarán tu cuenta previo aviso. Esto es un poco molesto, pero hay que comprender el objetivo del sitio, si ves que tu nivel crece y crece y estás orgulloso de esto (¡como debe ser!) ve y hazte una cuenta! te lo recomiendo, es un muy buen sitio donde se recibe trabajo y contactos.

Bueno y un bonus track para que puedan tener todo lo que necesitan a la hora de hacer sus trabajos!

Blue Vertigo

Página argentina con la mayor acumulación de recursos que nunca he visto. El menú es horizontal, así que si usas Mozilla, te recomiendo que hagas ctrl+f y con la búsqueda escribas “fonts”, “photo”, “textures” o lo que quieras buscas porque hay muchísimo.

y me despido, hasta la próxima!

PD: perdonen el cambio de plantillas que sufrirá este blog, estamos en fase de prueba. 😛

5 comentarios en “Dos páginas + bonus track”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.