Artista del mes

Yo, Pintor

Hace algunas semanas mi hermano me comenzó a hablar de sus asignaturas en Informática, y entre todo salieron los robots, la inteligencia artificial… como él se emociona contándome de esas cosas, me contó que incluso los ingenieros han logrado crear robots que hacen arte. A las primeras me opuse, pero ¿podría ser realmente posible?

Busqué información, y aunque no hay mucha, encontré este documento.

Según ese artículo, ya hace mucho que los robots dejaron de ser ideados sólo para ser fieles y autómatas sirvientes de té y bebidas, o para limpiar nuestro hogar. Lo que apunta ahora la robótica es la interactividad entre robots y también asimilación de características que hasta ahora consideramos sólo propias del ser humano: como la creatividad y la improvisación.

Para poder apoyarse, primero “debemos” entender que una obra de arte es interpretable tanto por el autor de la obra, como por todos aquellos que lo ven, es un trabajo de co-creadores. Lo que permite que la apreciación de una obra de arte sea de interpretación libre. O sea, todos, podemos ver arte en tal o cual cosa sin que el otro vea lo mismo que yo: pero eso no quita que sea arte, si trasmite un mensaje.

Otro punto es que un artista puede hacer un acto creativo tras una conjunción de referentes, experiencias e influencias socio-culturales, y cientos de factores informativos. Lo que también podría hacer un robot. Quizás un robot no nace, crece y adquiere información paulatinamente como nosotros.. pero sí pueden tener una intensa fuente de información. Y aún más, pueden emular nuestras emociones.

Desde un punto de vista así es no es difícil considerarlo absolutamente posible. Pero aún no me convence, hay principios de ética/emoción que sólo podemos cambiar en nosotros que escapan a cualquier programación. El ser humano es capaz de creer y fallar, aprender y desaprender, transformarse, esconder y sorprenderse.

El hecho es que ya hay robots que “hacen” música, y tienen habilidades similares. Así que me pregunto, un programador siempre intentará alcanzar las capacidades de un ser humano, pero ¿realmente podrá alcanzarlo un día?

Por mi parte, aún me sorprenden ciertas cosas.

1 comentario en “Yo, Pintor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.