Procesos artisticos

Ilustración de modas

Arturo Elena

La ilustración de moda no es algo nuevo, pero sí es algo que no ha sido visto en el día a día desde hace bastantes décadas. Pese a que la moda es un referente para todo ser humano, pues expresa un periódo, sus ideologías, problemas, tendencias, intereses, gustos y necesidades, el concepto de moda se ha ido alejando de las personas mediante los estereotipos de la misma han ido elevándose por sobre las personas “comunes”. Tal vez por eso mismo es que hay tanta diversidad de estilos, hoy todos usan “su propio estilo”, cosa increíblemente novedosa si la comparamos a años en los que todas las mujeres acostumbraban usar determinado tipo de vestido o sombrero. Y aunque había quienes no podían acceder a lujosos trajes, al menos se las ideaban para copiar la tendencia. Y eso no era malo, las hacía sentir parte de un deseo común.

Ese era el papel de la ilustración de modas, poder informar y mostrar a mujeres de todo el mundo “lo que se está usando”. Hubo un periodo en que las ilustraciones eran altamente detallistas, para poder captar hasta el último corte y doblez de las prendas.

Esta prosperidad cambió con la masificación de la fotografía. Vogue, que hasta entonces había gozado de las mejores portadas ilustradas, comenzó a utilizar rígidas fotografías, que al menos, decían “mostraba la realidad” y eran más “veraces”. Aunque hubieron quienes fueron contra la corriente y siguieron utilizando muchas ilustraciones (como el excéntrico Poiret), pronto se volvió en un negocio poco sustentable, y la fotografía por muchos años reemplazó a la ilustración.

No obstante, cuando los tiempos cambiaron, la búsqueda también.

Graham Rounthwhite

Vemos a las estrellas de Hollywood, o de nuestro propio Jet-set, y observamos como se visten siempre a “tono” con las situaciones a las que se enfrentan, tales como cenas, galas, eventos, animación, etc. En cambio nosotros, difícilmente nos vemos enfrentados a esas situaciones, no obstante, son ellos nuestros referentes y comúnmente los admiramos y seguimos, tal vez no completamente en su manera de vestir, pero sí en su ideología.

Lo que en la moda hoy está de moda, es la tendencia urbana. Los coolhunters son personas que salen a las calles a captar tendencias. Ellos observan a la juventud, conversan con ellos, analizan qué piensan, porqué se visten así, y anotan, para casas de diseñadores o diseñadores independientes “qué es lo que se está llevando”. El imperio del diseñador se mantiene, pero las tendencias urbanas le hacen la pelea. Si un diseñador se niega a seguir tendencias, si no, insiste en marcarlas, tendrá admiradores y seguidores… cada vez más exclusivo y escueto, por cierto. Y seguramente, eso a ellos no les importa.

Por eso la ilustración renació sobre los años 80 del siglo pasado, y fue creciendo mientras la población seguía eligiendo sus propios caminos y gustos. Cada cual se volvió un creativo del closet.

Kareem Illiya

Es por eso que los ilustradores que se decican hoy a esto se han hecho su espacio. Sea para quien sea que trabajen, si favorecen la Alta moda o la moda urbana, son los principales traductores de lo que un día significó la moda para el mundo: identidad. Ellos, son el traductor que el diseñador de vestuario necesita para hacer entender su proyecto, tal como en su desfile hay alguien preocupándose del ambiente, las luces, la escenografía, el ilustrador es quien representa la obra del diseñador utilizando toda su creatividad en ello. Es un trabajo artístico 100%, pero también 100% funcional.

La fotografía actualmente compite también con la ilustración, pero aunque todo es más libremente creativo gracias a los avances tecnológicos, la ilustración siempre lleva la cabeza en cuanto a libertades imaginativas.

Lamentablemente en países latinoamericanos es muy difícil entrar en contacto con este tipo de trabajos. Cada tanto se les puede ver en algunas campañas publicitarias, y en revistas de moda conocidas, o juveniles. Por ejemplo, en la Revista Tú, siempre están utilizando ilustradores nuevos, que se identifican mucho con la moda juvenil. Como veía el otro día las ilustraciones de Agata Raczynska, quien ilustró toda la Agenda Tú 2009.

Mi proyecto se relaciona directamente a esta área, porque las ilustraciones de moda no sólo son una linda láminita, si no serán las “acompañantes” de la mujer moderna.

más información en:

La nueva ilustración de modas

100 years of Fashion Illustrations

A brief of Fashion Illustration

Study Fashion Illustration

Técnicas de ilustración

Permanencia e innovación de la moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.