Procesos artisticos

Ilustrador de Concepts Art

comisión para moefactor que terminé hoy.-

Como lo prometí, comenzaré ahora a deglosar un poco el mundo de la ilustración. Hasta el día de hoy las personas que no se relacionan directamente al mundo gráfico no saben qué es ilustración y qué hace un ilustrador, muchos, cuando requieren un trabajo de ilustración no saben a quién dirigirse y por lo general se acercan a un diseñador o un “dibujante” para que les haga “un monito”. Bueno, hay una discusión grande sobretodo para los que llevan años en el rubro, que hay una desvalorización de la profesión, en especial en Chile y toda latinoamérica. No basta que en las portadas de los libros diga “Autor” y aparte “Ilustrador”, las personas parecieran desconocer este término completamente, no saben que detrás de cada programa de televisión, serie, pelicula, libro, revista y cientos de cosas y objetos que nos acompañan diariamente probablemente hay un ilustrador detrás.

Por eso decidí empezar por un trabajo que hasta este año no conocía ni su nombre técnico ni su existencia plenamente. Y sin saberlo, los que comienzan a dibujar lo hacen una y otra vez. Suele ser que cuando aprende a dibujar uno crea sus personajes, su mundo, su historia, y llenamos de detalles hojas y hojas, dandoles personalidad y ambiente a nuestras creaciones. Pues un artista Conceptual hace esto, crea un mundo a pedido.

Un Ilustrador conceptual (concept artist) trabaja para muchos tipos de proyecto, por ejemplo: videojuegos, series de tv, peliculas, historietas, incluso en proyectos como agendas, todo lugar donde se requiera un “mundo”. Ahora les explico qué hace exactamente. Pongamos de ejemplo a la tan esperada película acá en Chile Alicia in Wonderland de Tim Burton. Imaginism es un studio que trabajó en los concepts de esta película. Cada personaje, por ejemplo el conejo loco, debía estudiarse la imagen que debía dar este conejo, y seguramente se hicieron muchas pruebas para darle la posición, el carácter, los gestos adecuados, también diseñar su vestimenta, los objetos que siempre trae consigo.

Otro aspecto muy recurrente en concepts son los fondos, escenarios y ambientes. El caso de Shane Pierce, quien se ha destacado en el trabajo para diversos proyectos entre ellos archireconocido videojuego Unreal Tournament, para el cual diseñó escenarios donde los competidores correrán y harán saltar sus tripas!. Este trabajo es especialmente delicada, porque debe trasmitir el ambiente, de temor, de frialdad, de tensión..  o de un mundo fantástico y dulce, o celtico, aventurero y misterioso, de Ravi Bansal (después de saber quien es podrán reconocer el estilo en cualquier parte). Si usted ha visto Desde mi Cielo podrá ver el impresionante trabajo de concept realizado aquí. Algunos nombres: Gary Tongue (su libro le tengo muchas ganas Bold Vision), Aaron Sims (peliculas de terror), Raymond Swaland (impresionante).

Al final de tanto trabajo, se puede creear el Artbook o el Manual con el cual los animadores y demás colegas del equipo puedan guiarse para llevar a cabo el proyecto, con los personajes conocidos y reconocidos al derecho y al revés. El mundo, digámoslo así, “está creado”, sólo falta hacerlo funcionar. El término Artbook es más conocido en el Animé, es común ver libros que acumulan un sinnúmero de imágenes (ilustraciones) de los personajes en diferentes situaciones que no salieron ni en el animé ni en el manga, tal vez sí en una portada, como los artbook de las Clamp. Otros, como los del Studio Ghibli, poseen una seguidilla de detalles de cada personaje, ambiente, objetos y animales. Es muy común ver los escaneos de estos libros en la red, pero si logran comprar uno, se los recomiendo 100 por ciento.

Finalmente les cuento lo que necesita un ilustrador para dedicarse a esta área, esto lo sé por las entrevistas que he ido leyendo de la revista ArteyDiseño (revista española).

“Para ser un ilustrador de Concept, hay que ser muy creativo, alimentarse de muchas imágenes, libros, películas y cualquier cosa que pueda inspirar. Hay que lograr traducir el gusto y el objetivo de lo que se hace, en un estilo u apariencia, y que todo armonice. En cierto modo se parece bastante al desarrollo de una colección de modas, hay que inspirarse y luego desarrollar una seguidilla de elementos conectados, pero no idénticos. Además, debiera poder reproducir rápidamente ideas que vengan a su cabeza, pensando en todo el aspecto para lograr un impacto, y la impresión adecuada sobre lo que se quiere trasmitir. Otro punto importante es saber trabajar en equipo, aportar, más que recibir órdenes.” (extracto del informe que entregaré el martes! jaja)

Espero les haya gustado esta rama, a mí me fascina, cuando estaba en el colegio inventé un sinnúmero de historias y personajes, y sé que muchos de ustedes también lo han hecho, comienzan a imaginar este mundo y hasta vivir dentro de él a veces. Incluso imaginan cosas innecesarias, pero que les permite crear un realismo a la historia que se trasmite a los otros.

Que tengan un buenas noches!.

2 comentarios en “Ilustrador de Concepts Art”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.