Procesos artisticos

¿Qué es Ilustración?

la bici que entregué hoy :).-

Hace mucho tiempo leí un blog buenísimo, cuando buscaba en google  “how to start as an illustrator” o “how to become an illustrator”, y encontré la página de Keri Smith. Podrán a encontrar ese inspirador artículo, y varios más relacionados al tema, o las experiencias de esta divertida artista en su blog. La lástima es que está en inglés, y digo lástima por los estudiantes hispanoablantes que andan buscando información de estos bichos raros que comen y mantienen sus familias dibujando todo el día. Así que mi intención será también poder contarles un poco de lo que voy aprendiendo, y de lo que he aprendido por testimonio de otros. Porque hasta este día, sólo le he trabajado a mis amigos y a mis profesores.jeje.

Cada vez que alguien me pregunta ¿Y qué es lo que estudias tú? le digo “algo así como dibujo”, y después me preguntan “¿dibujo técnico?”, y comienzo a cuestionarme el daño que hago a sus mentes al no aumentar su voabulario con una palara tan linda como “Ilustración”.

Un ilustrador es una persona que trasmite a través de una imagen, una idea o concepto, incluso una historia completa.

¿Recuerdan en la edad media cuando la gente no sabía leer y la entonces Iglesia tenía cientos de monjes haciendo mosaicos y pinturas que contaban las historias de la Biblia? señores, eso es ilustración. Claro que Giotto se salió del marco, y comenzaron otras expresiones del arte. Aún así conocemos las ilustraciones de anatomía de Da Vinci, o las ilustraciones Bíblicas de Doré. Por lo general la ilustración ha sido ligada a la rapidez, por ejemplo, una pintura en óleo podía demorar varios años, y se le considera como eso: pintura. A pesar de trasmitir una idea, o una historia.

Hasta hace pocos años, los ilustradores salían de todos lados. Cuando un chico tenía habilidad para dibujar, estudiaba Diseño gráfico, Bellas Artes o Artes Visuales… y de ahí salía un mar de gente que a punta de experiencia iba puliendo su capacidad ilustrativa. En Chile hay al menos 3 instituciones que enseñan Ilustración, el Alpes, Arcos y Duoc. Pero en el mundo hay cientos de cursos, carreras y magister en Ilustración. En especial en New York, centro y auge de la ilustración.

Ilustración es una especialización dentro del mundo del arte, y dentro de sí misma contiene muchas áreas, o más bien, mercado laboral en el cual un Ilustrador hace su aporte:

Editorial. es el área más recurrente y más enfática de la ilustración. Se trata de hacer las imágenes para los libros de todo tipo (desde uno de plantas a un entretenido libro infantil), un libro-album completo (un libro que se cuenta con imágenes), revistas, periódicos, comics, etc.

Publicidad. aunque en la publicidad se usa más frecuentemente la fotografía y el video, la ilustración ha ido ganando gran espacio y al no tener limitantes como la “realidad”, creo que cada vez gana más simpatía del público.

Audiovisual. las series animadas, las peliculas, los videojuegos… etc. Si por ejemplo se trata de un videojuego, oficialmente el ilustrador hará personajes, fondos, objetos, y una guía completa (artbook) con la que los animadores sabrán hasta del lunar en el meñique del pie derecho del personaje principal, si es que el pie derecho aparece alguna vez. jaja. Otro trabajo común en esta área son los storyboard, o sea, un guión visual de la serie, comercial, etc.

Pero como en este mundo “artistico” todo se mezcla, resulta que un ilustrador no sólo hace un personaje, si no también puede terminar animándolo. Y seguramente no sólo hace una plantilla para un blog, si no que quizás sabe también construir una página web en flash. En una de esas parecerá arquitecto, mientras modela en 3D, o hará ilustraciones subjetivas que parecerán pinturas…

Incluso, las técnicas son ilimitadas. ¿Recuerdan al tipo de Art Atack que hacía obras gigantes con ropa, cuerdas, ruedas, etc…?

Espero les haya gustado esta breve explicación, y yo espero poder contarles un poco más adelante de esta hermosa profesión. Me gustaría ver sus comentarios y conocer sus dudas 🙂

Que tengan buenas noches *~

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.